Un total de 28 millones 744 mil 388 pesos son los que los cinco candidatos a la gubernatura del Estado de Sonora han gastado en conjunto durante las actuales campañas electorales.
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De acuerdo al portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, los candidatos que más han destinado recursos para promocionarse son Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Bours Castelo y Ernesto Gándara Camou.
En el caso de Durazo Montaño, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y Panal), ha erogado 11 millones 555 mil 308 pesos, cantidad que fue reportada por parte de las instituciones políticas.
En el rubro que más gastó el representante de la “4T” fue el de propaganda exhibida en páginas de Internet, con un total de 5 millones 126 mil 22 pesos, seguido de propaganda general y utilitaria con 3 millones 71 mil 395 y operativos de campaña con 2 millones 625 mil 382 pesos.
También reportó que ha realizado un total de 124 eventos, 108 está por llevar a cabo y 134 ha cancelado.
El segundo candidato que más ha invertido en promocionarse es Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano (MC), con la cantidad de 8 millones 385 mil 898 pesos, de los cuales 5 millones 629 mil 251 pesos se han ido tan solo en propaganda exhibida en Internet.
El resto del dinero lo ha destinado a propaganda (un millón 629 mil 842 pesos), operativos de campaña (782 mil 629 pesos), propaganda en vía pública (188 mil 102 pesos), radio y televisión (155 mil 706 pesos) y financieros (346 pesos).
Los eventos que ha efectuado son 125, mientras que 111 están agendados y 135 fueron cancelados.
Por su parte Gándara Camou ha destinado a su campaña 8 millones 362 mil 876 pesos, siendo el tercer aspirante a gobernar Sonora que más dinero ha gastado en promocionarse ante el electorado.
Aunque el “Borrego” también ha invertido más en promoción en páginas de Internet, la cantidad ha sido casi la mitad de la que han destinado los contendientes anteriores, con un total de 2 millones 937 mil 381 pesos.
El segundo rubro en el que más ha gastado es el de operativos de campaña, con 2 millones 785 mil 624 pesos, seguido de propaganda general y utilitaria, con un millón 187 mil 773 pesos, en vía pública, con 970 mil 894 pesos, radio y televisión, con 452 mil 200 pesos, y medios impresos con 29 mil.
Los eventos que ha realizado son 116, mientras que no tiene ninguno agendado y un total de 445 han sido cancelados.
Los que menos han gastado
David Cuauhtémoc Galindo Delgado, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), ha invertido la cantidad de 228 mil 362 pesos, de los cuales 67 mil 471 pesos fueron en operativos de campaña, 60 mil 844 en propaganda por Internet, 67 mil 654 en propaganda general y utilitaria, y 32 mil 392 en producción de mensajes para radio y televisión.
Mientras tanto, Carlos Ernesto Zataráin Gonzalez ha erogado 148 mil 74 pesos, yéndose la mayoría a operativos de campaña, con un gasto de 111 mil 650 pesos.
A diferencia de los demás candidatos, el “Bebo” no ha tomado mucho en cuenta la propaganda por medio de páginas de Internet, ya que sólo ha invertido en eso la cantidad de 3 mil 400 pesos, mientras que para mensajes de radio y televisión, así como propaganda utilitaria destinó 23 mil 48 y 9 mil 976 pesos, respectivamente.
Por último, quien menos ha destinado recurso a su campaña ha sido María del Rosario Robles Robles, del partido Fuerza Por México, ya que con 63 mil 870 pesos se ha encargado de promocionarse ante el electorado.
La mayoría del dinero que ha gastado la candidata ha sido para propaganda en vía pública, con la cantidad de 44 mil 829 pesos, mientras que los 19 mil 41 pesos restantes fueron para propaganda utilitaria.