Un militar muerto y otro más gravemente herido fue el saldo que dejó un enfrentamiento armado en la región del desierto de Sonora, en el municipio de Sáric, durante el pasado lunes 22 de abril.
El enfrentamiento entre efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntos criminales armados, ocurrió en las inmediaciones del Cerro del Chile, a 31 kilómetros al noreste de Sáric.
Medios de comunicación locales indicaron que los hechos se dieron luego de que los militares fueran emboscados por civiles armados cuando se encontraban ejecutando recorridos de vigilancia.
Te puede interesar: Carreteras de Sonora, bajo violencia; Observatorio de Seguridad alza la voz
Las detonaciones con armas de fuego se hicieron desde diferentes puntos, por lo que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se vieron afectados, resultando en la muerte de uno de sus elementos.
Se trata del militar Emilio Martínez Mexia, quien perdió la vida a consecuencia de los proyectiles con arma que se dispararon en su contra, mientras que otro efectivo también resultó lesionado, identificado como José Ramón Gutiérrez López.
Ambos elementos son pertenecientes al 4to Batallón de Infantería, localizado en Sonoyta, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el deceso de un elemento y las lesiones que sufrió el otro.
Mientras tanto, no se han reportado personas detenidas tras enfrentamiento, aunque las autoridades sostienen un operativo por parte de los tres órdenes de gobierno para capturar a los presuntos responsables del ataque.
Continúa violencia en noroeste de Sonora
Y es que, desde hace meses, los municipios en la zona del noroeste de la entidad han sido azotados por la violencia, con múltiples enfrentamientos en la región de Caborca, Sonoyta, Sáric, entre otros, generando incluso el presunto desplazamiento de civiles, como el caso de la comisaría Félix Gómez, conocida como “El Dipo”.
En ese sentido, también la tarde noche de ayer (lunes) se reportó un enfrentamiento armado en la carretera Sonoyta - San Luis Río Colorado, a la altura del kilómetro 35, por lo que presuntos criminales realizaron un bloqueo con un tráiler incendiado, por lo que quienes transitaban por la zona tuvieron que esperar horas para continuar su paso.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
La Mesa Estatal de Seguridad informó que atendieron el reporte de daños a vehículos en dicho tramo, donde tres vehículos estaban estacionados en el área de descanso y uno llevaba un generador eléctrico, mientras que autoridades trabajan en investigaciones para determinar la causa del incidente.
Hasta el momento las autoridades no han brindado más información acerca de personas detenidas por estos hechos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal