Durante el Foro de Seguridad Social y Salud Laboral, impulsado por Coparmex Sonora Norte, el titular de la Secretaría de Salud en Sonora aseguró que en las últimas semanas solo 12 por ciento de la población en el estado ha contraído Covid-19.
Si bien es cierto, los casos confirmados y defunciones provocados por este virus han disminuido considerablemente, por lo que Enrique Clausen Iberri indicó que son buenas noticias para la entidad, pero no significa que la pandemia esté cerca del final.
Además, agregó que actualmente hay una población agotada en términos de salud mental, por lo que la Secretaría de Salud actualmente cuenta con las herramientas para enfrentar la crisis emocional que se avecina.
“A estas alturas de la pandemia, todos necesitamos de apoyo y ayuda emocional para sobrellevarla. De hecho, ya tenemos incorporado lo que es el tema de salud emocional en nuestro plan de respuesta para enfrentar al Covid-19, mediante personal especializado en dichos padecimientos”, aseveró.
Por otra parte, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora (IMSS), Edgar Jesús Zitle García, indicó que aunque la entidad presente una disminución en materia de transmisión del Covid-19, se encuentra ante la situación eventual de un rebrote que puede venir acompañado a esta reactivación de actividades económicas y movilidad social.
“Sin embargo, el instituto se encuentra preparado para afrontar la situación, ya que cerca del 50% de sus instalaciones se han reconvertido para atender a los pacientes portadores del virus”, dijo.
Asimismo, aseveró que actualmente el IMSS en Sonora tiene un déficit de 528 médicos, ante esta situación cuentan con las plazas y el presupuesto, aunque por las condiciones climatológicas y económicas, no ha resultado atractivo para algunos de ellos.
Cabe señalar que en este evento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, a través de la Comisión de Salud que preside Gloria Castro Cruz, se desarrolló este día el panel con autoridades estatales, federales y representantes del centro empresarial, donde analizaron y propusieron estrategias para seguir impulsando el desarrollo del estado de Sonora.