El regreso a clases en las escuelas de educación media superior en el municipio ha tenido un inicio desafortunado y pocos son los planteles que no han presentado problemas de algún tipo durante el comienzo del nuevo semestre.
Reducción drástica de horas para los docentes, incertidumbre con respecto al pago de aguinaldos, así como rencillas entre padres de familia y la dirección de las escuelas son algunos de los aspectos que han caracterizado el inicio de clases.
Si bien no hay un patrón que una a todos estos casos entre sí, pues cada subsistema enfrenta sus propias dificultades, la sincronización entre todos estos eventos ha afectado la imagen de estas instituciones preparatorianas.
Colegio de Bachilleres
El lunes 12 de agosto sería el día en que los alumnos de los planteles Villa de Seris y Reforma del Colegio de Bachilleres (Cobach) volverían a clases, sin embargo esto no fue posible debido al paro de labores en ambas escuelas.
El motivo de este evento fue la reducción de horas de fortalecimiento académico a los maestros que trabajan con alumnos que tienen necesidades especiales, tales como la preparación para competencias, eventos o asesorías.
Eleazar Herrera Araujo, dirigente del sindicato de Cobach responsable del paro, pidió una explicación a las autoridades correspondientes, pues esta decisión afecta al 80% del personal académico, sin embargo se le dijo que se trató de una disposición federal.
Posteriormente la dirección académica del subsistema indicó que los maestros disidentes representan el sindicato minoritario del subsistema y que es necesario que los maestros pasen más horas frente al grupo.
De momento no se ha anunciado otro paro de labores por parte del sindicato, el cual, a pesar de ser minoritario, tiene la mayoría de sus miembros en los planteles antes mencionados, los cuales son los principales del municipio.
Centro de Bachilleratos Tecnológico Industrial y de Servicio
El antagonismo entre los padres de familia del Centro de Bachilleratos Tecnológico Industrial y de Servicio (Cbtis) 132 y su directora, Victoria Aguilar López, es una historia que ha sido documentada a lo largo de los años.
Tan sólo en el primer cuarto del año se realizaron múltiples paros de labores debido a que los recursos provenientes de inscripciones y cuotas que pagan los padres de familia no se ven reflejados en el mobiliario de la institución, por lo que piden la destitución de la directora.
El pasado 29 de agosto nuevamente padres de familia y alumnos cerraron las instalaciones de Cbtis 132 debido a ciertas irregularidades en la instalación de un tanque de gas cerca de una bomba hidroneumática.
Al día siguiente, la institución educativa fue cerrada por Protección Civil bajo el argumento de que las condiciones de seguridad del plantel son deficientes sin que hasta el momento se defina cuando se revocará el paro de labores.
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora
Recientemente la Confederación Nacional de Sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) efectuó un paro en todo el país para exigir a la federación la certeza del pago íntegro del aguinaldo de los docentes.
Ramón Gastelum Lerma, dirigente sindical, expuso que el gobierno federal tiene una deuda de 60 millones de pesos para con los miembros del gremio, por lo que el 4 de septiembre las clases fueron canceladas.
Esta medida afectó a 22 mil estudiantes a nivel estatal, no obstante propició que Oficialía Mayor de Hacienda de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los convoque a una reunión este lunes para negociar la distribución de los recursos.
Debido a esto, las clases se reanudaron al día siguiente dentro de la institución académica, no obstante aún no se determina si los sindicalizados obtendrán sus recursos, cuya mitad ya fue cubierta por el Estado.
Colegio de Educación Profesional Técnica
El pasado 28 de agosto dos estudiantes estuvieron involucrados en una riña que trascendió las aulas del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) III hasta las casas de todo el país, gracias a un video del altercado difundido en redes sociales.
Inicialmente la dirección del plantel informó que se trató de una riña por una mochila que le fue escondida al agresor y que se les daría terapia psicológica a ambos alumnos, sin embargo un día más tarde el Consejo Técnico de Conalep optó por expulsar al joven agresor.
El director de la institución a nivel estatal, Carlos Silva Toledo, afirmó que el alumno que reaccionó violentamente le exigía tareas al muchacho agredido, lo cual nunca fue ratificado por Everardo Nieblas Quiñones, director de Conalep III, quien comentó que el atacante no tenía historial violento.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) sugirió a la institución cambiar de turno al alumno que fue golpeado, así como ofrecer sesiones con un psicólogo al agresor, a pesar de que ya no formará parte del subsistema.