El secretario de Hacienda de Sonora entregó al Congreso del Estado el paquete presupuestal 2019 el cual busca 68 mil 432 millones de pesos, 4 mil 415 millones más de lo que se aprobó en 2018.
Raúl Navarro Gallegos informó que el 71% corresponde a recursos federales y 29% estatales, además de mejorar una eficiencia recaudatoria del 10%.
El funcionario indicó que esta propuesta de presupuesto reduce el gasto en servicios personales de un 8% y fomenta el desarrollo municipal con un incremento de casi el 9%.
“Se proyectó un presupuesto con apego a principios de disciplina fiscal y financiera, se fortalece el gasto social destinando un 78% de lo programado en este mismo concepto, así como un incremento del 7% la inversión destinada a Seguridad Pública”, agregó.
Además de esto añadió que el presupuesto contempla obras de alto impacto social en infraestructura en todos los niveles educativos, así como el impuso para lograr el desarrollo turístico en diversos puertos y municipios, mejora de infraestructura hospitalaria y en vialidades urbanas.
Proponen nuevo impuesto
También mencionó que se pretenden fuentes innovadoras y alternas de ingresos que permitan tener el equilibrio financiero para el impulso del desarrollo socioeconómico de la entidad.
El secretario señaló que se incluye una propuesta de reforma en el que se pretende aplicar un impuesto a quienes apuestan en los casinos.
Explicó que esto sería mediante un cobro de una tasa impositiva, lo recabado se destinará a la prevención de adicciones y se estima que sea un fondo de aproximadamente 100 millones de pesos.