Los ingenieros civiles Karolina Espinoza Fragoso por ser la mejor estudiante de su generación en la Universidad de Sonora, así como Igeniero del Año a Jorge Gómez del Campo Laborín, por su destacada trayectoria; y a Jorge Eduardo Valencia Juillerart quien fue acreedor al premio Rodolfo Félix Valdez.
Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregaron los Galardones de la Ingeniería Civil 2019 que otorga el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora (CICS).
Escalante Sauri reflexionó hacia dónde va la ingeniería civil, si va en el camino correcto y sobre todo si se utiliza para el bien de la sociedad o son parte de un problema que la sociedad mexicana tiene tan marcada como la corrupción.
"Si no podemo satisfacer las demandas presentes, cómo pensamos hacerlo en el futuro, qué haremos en el 2050... sólo en el regalo caminero para satisfacer las demandas de aquel años el mundo tendrá que incrementar 250 mil kilómetros de caminos", aseguró.
La Gobernadora Pavlovich Arellano, resaltó la importancia que tienen los ingenieros civiles en el desarrollo de Sonora, del País y el mundo en general, pues todas las obras de Infraestructura que existen son hechas por un miembro del gremio.
"Las obras las hacen ustedes, sus equipos, las obras las hacen los ingenieros, quienes tienen la gran responsabilidad de que los edificios no se caigan, de que permanezcan en el tiempo", argumentó.
Además, en la entrega de premios se hizo el cambio de directiva de CICS donde el presidente saliente Roberto Pérez Salman entregó al cargo a Raúl Peterson Rosas, quien rindió protesta de manos de la Gobernadora.
Pérez Salman señaló que en el marco del 65 aniversario del CICS se hicieron varios logros importantes como capacitaciones para los miembros del Colegio, así como la unión del gremio, entre otros.
"Hemos tratado de seguir con el legado y compromiso que asumieron los fundadores, además de que hemos logrado unión, la construcción de nuestra casa que fue casi todo donaciones, horas récords de capacitación con hasta 400", expuso.
Peterson Rosas enfatizó que el colegio lo integran todos, por lo que es importante que se trabaje en conjunto, pero asume con responsabilidad el cargo que le otorgó el gremio que representará.
"En los próximos meses el Colegio de Ingenieros Civiles tiene retos muy importantes que van desde lo cotidiano del quehacer del colegio, hasta la terminación de nuestro nuevo edificio, pasando por cuestiones y números importantes y una vinculación de nuestra organización como una sociedad integral", subrayó.
Alejandro Guevera Castellanos, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), señaló que es importante reconocer la trayectoria y el talento para marcar el camino a las nuevas generaciones.
"Es muy importante nutrir a los colegios con gente joven, hoy es un ejemplo, se está premiando a los integrantes destacados del gremio, lo que marca el camino que deben seguir los nuevos integrantes", puntualizó.
Dato: se reconocieron a Karolina Espinoza Fragoso por ser la mejor estudiante de su generación. Jorge Gómez del Campo Laborín como Igeniero del Año 2019; y Jorge Eduardo Valencia Juillerart con el premio Rodolfo Félix Valdez 2019.