Sin importar las condicionesclimáticas o la presencia de perros y otros factores de riesgo enla vía pública, cada día Rafael Noriega Angulo recorre más de40 kilómetros diarios para entregar la correspondencia enHermosillo.
Rafael es uno de los siete carterosen motocicleta que siguen laborando en la oficina de correos delCentro de la capital del Estado, compartió que tiene 30 años eneste trabajo, el cual le ha brindado satisfacciones a él y sufamilia.
Reconoció que en los últimosaños, especialmente del año 2000 a la actualidad, el envío decartas disminuyó significativamente al grado de que si entregaalrededor de 100 en fechas como Navidad y Día de las Madres es unacantidad relevante.
"En el '87 que fue cuando iniciéaquí eran muchísimas las tarjetas que repartíamos el Día de lasMadres y el 14 de febrero, en aquellos tiempos eran hasta 10 milo 15 mil tarjetas, ahora creo que si reparto 100 tarjetas sonmuchas", expresó.
Hoy en día dijo que su principalencomienda es repartir documentación o estados de cuentaproveniente de bancos, empresas telefónicas y otras instituciones,mientras que las cartas personales son esporádicas o casi nulasdebido a la presencia de medios digitales.
Su jornada inicia alrededor de las7:00 horas con el escaneo de la correspondencia que entregará esedía, detalló, posteriormente la separa por calles y colonias paraque a las 8:00 horas comience su recorrido por el sector que le fueasignado, regresando aproximadamente a las 13:00 horas a la oficinapara preparar los paquetes del siguiente día.
En su actividad laboral admitió quese deben de añadir altercados fuera de lo cotidiano, como loscasos en que son mordidos por perros al momento de entregar lacorrespondencia o perseguidos por los mismos.
Declaró que debido a las políticaspúblicas del Gobierno federal y a la poca demanda de su servicio,en años anteriores se tuvo que hacer un recorte de personal, queincluyeron a los carteros, por lo cual debieron de modificar susrutas y la forma en que se movilizan por la ciudad.
Antes el cartero tradicional hacíasus recorridos en bicicleta, ahora debido al crecimiento de laciudad y a las extensas rutas se transporta en motocicletas,mencionó, a pesar de la situación actual de este serviciocontinúa brindando remuneración aceptable.
"Ahora el uso de este serviciodepende de cada persona, con la tecnología hay más alternativasde comunicación, pero Correos de México sigue y seguiráfuncionando por su colaboración con otros países, es un servicionecesario", expresó.
DESDE LA OFICINA
María Isabel Santacruz Valencia,encargada de ventanilla al público en la oficina de Correos deMéxico, declaró que a pesar de una disminución en el envío decartas el servicio de paquetería se ha mantenido debido a su costoeconómico.
Resaltó que la cuota mínima paraun paquete es de 40 pesos y para una carta son de 16 pesos, lo quesignifica un ahorro para la población que lo requiere acomparación de otras empresas.
"Ahorita se está utilizando muchola compra y venta de artículos por Internet, entonces se hace usode nuestro servicio para mandarlos a otras partes del mundo o de lanación, también recibimos de este tipo", externó.
Dependiendo de la temporada indicóque incrementa la demanda del servicio, es en fin de año cuandoaumenta hasta un 50% porque solicitan el envío de paquetes a otrospaíses.
Los filatélicos o coleccionistas deestampillas postales también son de los clientes que más visitanla oficina de correos, destacó, cada mes acuden para comprar lasnuevas ediciones y coleccionarlas o intercambiarlas.
"Los filatélicos y estudiantesvienen seguido, estos últimos acuden con sus maestros porque lesenseñan la manera en que funciona el correo en México y cómoutilizarlo, cómo hacer una carta para fomentar esta tradición",expresó.
En la Oficina de Correos del Centrode Hermosillo, compartió, cada año en diciembre se instala unbuzón dedicado a Santa Claus con la finalidad de que los niñosacudan a entregar su cartita y así colaborar en la promoción deeste servicio.