La ilusión por superarse educativamente no tiene límites ni fronteras, por lo que cada seis meses hay alumnos sonorenses de licenciatura, maestría o doctorado que deciden emprender la aventura para su preparación profesional y cultural en el extranjero, pero todo cambia ante el Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ese panorama que era esperanzador para el futuro, puede transformarse en frustración y desesperación al estar solas y solos en tierras extrañas que si bien los acogieron, hoy es un momento de contingencia y no están con los suyos, pero hay una forma que brinda el Gobierno del Estado para volver.
Yazmina Anaya Camargo, directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo, informó que hay un crédito de hasta 50 mil pesos al que pueden acceder los jóvenes estudiantes que están en el extranjero que deseen volver a casa y no tengan los recursos económicos para hacerlo.
"Les estamos apoyando con un crédito de hasta 50 mil pesos para trámites de boletos de avión o lo que ellos requieran para regresar a su país", aseveró la funcionaria estatal.
Dicha solicitud al estar en el extranjero no se puede hacer personalmente, como las obvias razones lo indican, pero se puede tramitar en línea a través de la página web www.becasycreditos.gob.mx, donde se dan las facilidades para que no sea complicado, pero sí se tiene que demostrar la identidad y datos del solicitante.
Una vez en sus casas, ya en suelo sonorense, tendrán que asistir a una cita que pondrá el instituto para que firmen el contrato de pago, pues aunque se les proporcione el recurso anticipadamente para regresar, es un préstamo extraordinario que se hace, por lo cual se necesita sea devuelto.
"Ese trámite sí lo estamos haciendo, la firma del contrato le estamos poniendo fecha, nosotros aquí, está Diana Palacios que es la encargada de este programa, directamente los cita a la oficina, con todas las medidas sanitarias que estamos acatando y que la Secretaría de Salud nos está indicando, pero sí estamos atendiendo aquí en la oficina", detalló Yazmina Anaya.
Puntualizó que el personal del instituto durante esta contingencia trabaja desde casa, pero en casos de urgencia como un estudiante varado en el extranjero, se organizan y van a la oficina para atenderlos y repatriarlos con sus seres queridos.