Más de 70 mil trabajadores han salido del esquema de subcontratación y han registrado un incremento en el 26 por ciento de sus salarios, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, aseguró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Durante conferencia de prensa en Sonora, la funcionaria federal resaltó que uno de los objetivos del nuevo modelo laboral es la erradicación de la subcontratación en el país, por lo que en el estado más de 70 mil empleadas y empleados han salido de este esquema de contratación y han sido registrados por sus verdaderos patrones.
En ese sentido, aseguró que este número de trabajadores ha incrementado sus salarios en un 26 por ciento, mientras que por primera vez han accedido al reparto de utilidades de la empresa para la que laboran.
Te puede interesar: Alfonso Durazo inaugura el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora
“En el estado de Sonora se incrementó en 498 por ciento el reparto de utilidades de un año a otro, es la entidad federativa número 1 en incremento de utilidades, esto es, de mil 118 millones de pesos que se repartieron el año pasado, a 6 mil 685 millones de pesos que fueron reportados al SAT (Servicio de Administración Tributaria) y repartidos en 2022”, comentó.
Por otro lado, Alcalde Luján agregó que también se ha buscado una mayor democracia sindical para la rendición de cuentas y transparencia por parte de sindicatos, así como que haya mayor proporcionalidad en razón de género.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Todas las directivas sindicales están obligadas a tener elecciones que respeten esta proporcionalidad; también se busca la participación de los trabajadores no solamente para elegir a sus dirigentes, sino para legitimar los contratos colectivos”, mencionó.
De tal forma, hizo un llamado a todas las empresas y sindicatos de Sonora a que se agilice el proceso de consulta y legitimación de sus contratos, ya que la reforma laboral estableció que el 1 de mayo del siguiente año como fecha límite para realizar este proceso, de manera que partir de ese punto desaparecerán los contratos colectivos que no hayan sido avalados por los trabajadores agremiados.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!