Sonora continúa con un serio déficit en cuanto a la disponibilidad de médicos especialistas en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguraron representantes sindicales, quienes continúan con la exigencia de que se solvente de inmediato esas vacantes.
En entrevista, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez cuestionó la postura del director general Zoé Robledo, quien informó que en esta entidad se alcanzó el 100% de cobertura de las plazas que se tenían.
Su argumento es que a diario reciben un número importante de quejas por parte de los agremiados, quienes batallan para ser atendidos, incluso tardan hasta meses en que se les agenden citas con especialistas porque no hay disponibles en los centros médicos.
Lee también: El IMSS en Sonora tiene cobertura del 95% de médicos especialistas
"Es absolutamente falso, no es verde, me sorprendí. Dijo que el 100% en médicos general, por Dios... ¡Más respeto!. Llegó a faltar 500 médicos especialistas, bajó a 300, según el último dato, es decir, faltan 300 médicos, cómo hablar de esa manera", cuestionó.
Al ser la salud un tema delicado, dijo que primero se debe reconocer que existe esa falta de profesionales y después hacer planteamientos para buscar una solución, más aún cuando el funcionario federal fue ratificado en el cargo para el sexenio de Claudia Sheinbaum.
"Es una asignatura pendiente muy delicada porque genera retraso en cirugías, agravamientos de enfermedades y se tiene que encontrar una solución, pero con base en la verdad y sin andar diciendo cosas que no son reales", convocó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"El llamado es a Zoé que está ratificado en el cargo, aunque sea dolorosa la verdad, es preferible una verdad amarga que mentiras dulces; es verdad que la delegada en Sonora ha hecho grandes esfuerzos, pero se requieren mecanismos que puedan suplir aquella gran reforma que se dio donde la jubilación no es al 100% por eso no es atractivo para los médicos", exclamó.
Propone que se cree un bono económico del 100% para que sea atractivo para que los galenos que están no se vayan y quienes se fueron, regresen, al afirmar que la solución es económica para que haya atención oportuna y si no es así que se subroguen los servicios.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal