Debería existir una política interior en los Ayuntamientos que les permita a los Policías Municipales estar en mejores condiciones físicas y de salud, declaró María Dolores del Río Sánchez.
La diputada dio su postura ante el resultado de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial Profesional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que coloca a Sonora en el segundo lugar a nivel nacional con más policías con sobrepeso u obesidad.
El estudio indicó que en primer lugar se encuentran los estados de Baja California y Campeche con el 88.5% de los elementos con esta condición, mientras que en Sonora son el 88.1%.
Como integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Del Río Sánchez mencionó que podría presentar este asunto ante el resto de los miembros de la Comisión con la finalidad de tratar la situación con seriedad, ya que es importante que las corporaciones policiacas estén en óptimas condiciones para brindar sus servicios.
Señaló que una recomendación sería generar parámetros que los Ayuntamientos y los policías deban de cumplir, aunque en administraciones anteriores se establecieron alternativas para atender su estado físico.
“Los ayuntamientos deben entender que tienen una responsabilidad en materia de seguridad, la seguridad no solo corresponde al Estado o ahora a Guardia Nacional, debemos aspirar a tener los mejores policías en todos los sentidos y empieza por el tema físico y la salud”, expresó.