“Es imposible que exista un desvío de mi parte, como se señaló en la denuncia que se interpuso”, mencionó Guillermo Noriega Esparza, titular de la Contraloría General del Estado, a través de su cuenta de Twitter (@elmemonoriega).
Lugo de que un grupo de comisarios públicos acudieran a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) para denunciar al contralor general por presunto desvío de recursos, Guillermo Noriega Esparza publicó su aclaración por medio de redes sociales, donde resaltó que no existe ninguna posibilidad de haber cometido un delito.
El funcionario declaró que durante enero y septiembre del 2021, a los integrantes del programa de Comisarios Voluntarios se les otorgó un apoyo social por un total de 36 mil pesos a cada uno de los participantes, que junto al programa de Inspectores de la Contraloría General del Estado, representaba una 2.4 millones de pesos al año.
Te puede interesar: Denuncian a contralor por presunto desvío de recursos; Guillermo Noriega responde
“El 8 de diciembre del 2021, solicité al Secretario de Hacienda nos brindara la indicación o argumento por el cual no se habían realizado los trámites pendientes respecto al apoyo que se les otorgaba a los Inspectores y Comisarios ciudadanos.”
“El día 27 de diciembre del 2021, el secretario de Hacienda me informó que no se contaba con suficiencia presupuestal para continuar brindando el referido apoyo. Derivado de las acciones de contención gasto y políticas de austeridad para atender la coyuntura de las finanzas públicas del Estado”, relató.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, los apoyos para ambos programas fueron cancelados debido a la insuficiencia presupuestal del Gobierno de Sonora, por lo que se cancelaron los recibos firmados y enviados para el trámite, mientras que para el 8 de marzo del 2022 se publicó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, donde desaparece la función y puesto de Comisario Ciudadano.
Lo anterior, agregó, en concordancia y cumplimiento con las medidas de austeridad establecidas por la actual administración, de manera que, al no contar con los recursos bajo su responsabilidad, Noriega Esparza afirmó que es imposible que exista un desvío de dinero público por su parte.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!