Es mito que insulina cause daños a personas con diabetes

La doctora Mirna Silva Gutiérrez Urrea aseguró que la insulina no deja ciegos a los pacientes, sino que es el principal tratamiento para la controlar la diabetes

Alberto Maytorena

  · miércoles 17 de julio de 2019

Ilustrativa

Alberto Maytorena

A pesar de lo que comúnmente se cree, la insulina no deja ciegos a los pacientes de diabetes, por lo que es necesario que se dejen de difundir mitos sobre el tratamiento de esta enfermedad, indicó la médica familiar Mirna Silvia Gutiérrez Urrea.

De acuerdo con la trabajadora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 37 del IMSS en Hermosillo, uno de los principales mitos es negarse a que se les aplique la insulina porque creen que van a perder la visión cuando en realidad es el principal tratamiento para controlar la enfermedad.

Lo que puede ocasionar una ceguera es no tener un buen cuidado, no utilizar la insulina si su diabetes ya está descontrolada, si no fueron suficientes los antidiabéticos orales que se estaban utilizando, necesariamente tenemos que utilizar insulina”, manifestó.

Este es sólo uno de los numerosos mitos con respecto a esta enfermedad, mismos que al ser popularizados el paciente los acepta con certeza sin saber que ponen en riesgo su integridad física y hasta su vida.

Gutiérrez Urrea detalló que otra de estas ideas preconcebidas es que el paciente que no ingiera carbohidratos, tales como pan, pastas, harina, pero la realidad es que deben consumirse de 40 a 60% por día.

Asimismo otra mentira que se ha difundido es que existen elementos naturales, como la planta de moringa, que hay quienes afirmaron cura la diabetes y cáncer, lo cual no está comprobado científicamente y representa un riesgo para el paciente.

“Lo más sano para un paciente diabético es apegarse a una correcta alimentación, realizar actividad física, ingerir los medicamentos oportunamente y aplicar la insulina, además de beber al menos dos litros de agua diaria”, agregó la especialista.