Mientras haya armas en la calles, se normalice más el ambiente de violencia y se desatiendan a los menores, será necesario establecer el programa Operación Mochila, indicó el psicólogo Cristian Fuentes García.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El especialista consideró que esta iniciativa puede funcionar con los padres de familia, siempre y cuando se le explique al menor el interés por revisar sus pertenencias y que no lo vea de manera arbitraria.
“No hablo de un ‘oye hijo, te revisaré porque pudieras traer armas’, sino un ‘hijo, me interesa saber qué está en tu entorno y con los hechos recientes me piden hacerlo, confío en ti, sin embargo, haremos juntos la revisión de tu mochila, así cumplimos con lo que nos piden y a su vez podemos ver si llevas todo lo necesario para tu día’”, sostuvo.
De acuerdo con Fuentes García, con esto se enseña responsabilidad conjunta y se refuerza la confianza del hijo, sin embargo todo eso se ahorra si los padres dedican tiempo a hablar diariamente con ellos para saber cómo piensan y qué les preocupa.
Sobre la revisión en escuelas, el psicólogo consideró que se debe explicar la razón para ello de la manera más sana posible, sin culparlos o hacerlos sentir sospechosos por el hecho de revisarlos, por lo que se requiere una intervención con el personal académico antes de realizar el programa.
“Llegamos a un punto donde es necesaria la intervención y contención, por desgracia. Es como una enfermedad que no se cuidó y se complicó, quizás el tratamiento no es el ideal, pero es necesario de momento”, concluyó.