Es necesario agilizar el proceso para la donación de órganos en la entidad, pues el número de trasplantes y donadores se ha visto mermado debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Te puede interesar: Las mujeres donan más órganos y más hombres reciben trasplantes
Durante la inauguración del Primer Congreso Regional “Los Trasplantes en la Nueva Normalidad. Conmemoración del Día Mundial del Trasplante”, el mandatario estatal mostró su posición respecto al tema y reiteró su compromiso por mejorar el proceso para lograr los trasplantes de órganos, el cual suele ser tardado y tedioso, principalmente para los pacientes.
“Es un honor recibir a este primer congreso, con un tema fundamental para la salud como los trasplantes, con la pandemia ya que el número de trasplantes se redujo y así también el número de donantes. Esto representa un incremento en los problemas de salud y en el número de personas que están en espera de recibir un trasplante. Tenemos que trabajar juntos y hacer conciencia sobre la necesidad y la importancia de la donación de órganos”, aseguró.
En ese sentido, mencionó que es necesario trabajar desde el ámbito normativo y generar cambios desde la legislación para facilitar la donación de órganos, por ejemplo, desde el momento en que se solicita una licencia de conducción, se podría consultar al solicitante si está en su sensibilidad el donar sus órganos ante la eventualidad de un accidente fatal.
“Para ello se tienen que hace modificaciones a la ley, hay que trabajar, hay que concientizar, porque la modificación a la ley no resuelve por sí solo el problema, pero nos da la posibilidad de que quien tenga la conciencia social lo haga, sin tener que recurrir a los amplios procesos tortuosos con los que hoy nos enfrentamos para cumplir ese fin”, dijo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De tal manera, es de vital importancia consolidar la conciencia social e incentivar la cultura de la donación de órganos, para lo que es necesario este tipo de eventos entre la comunidad médica y que esto conlleve a una mejora en el servicio.
Por eso mismo, Durazo Montaño deseó éxito al congreso y que las conclusiones deriven en propuestas que permitan avanzar en este rubro, de manera que puso a disposición los órganos de comunicación del Gobierno del Estado para darle hacer campañas de difusión y generar conciencia social sobre la donación de órganos.
Mantente informado y síguenos en Google News.