México, y el Gobierno, también debe pedir disculpas a los pueblos indígenas que han sufrido injusticias históricamente, como el caso de la etnia Yaqui, que ha sido maltratada desde la época del porfiriato, aseveró Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera en Ciudad Obregón.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la República señaló que, al igual que se les pide a otros países que ofrezcan disculpas a México por lo sucedido en la época de la conquista, el Gobierno también debe de reconocer que hizo mal históricamente y ofrecer justicia.
"Con diálogo, atención a sus demandas legítimas vamos a llegar a un acuerdo. Tiene que haber justicia, a veces no se entiende, porque ha habido campañas de desprestigio, pero se les tiene que hacer justicia", consideró.
El mandatario recordó que su visita a Sonora se debe principalmente a la reunión que hará personalmente, dentro de unas horas con los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos yaquis.
Argumentó que los bloqueos carreteros que han realizado miembros de la etnia originaria del Sur de Sonora, se deben a que sus miembros se encuentran en la pobreza y grandes empresarios se han aprovechado para pasar tuberías por su territorio.
López Obrador aseveró que se le ha tratado a la tribu como enemigos del progreso por no permitir que esas tuberías pasen por su territorio, pero nadie voltea a ver si situación, por lo que se les hará justicia, pero se tiene que dialogar.
Esta tarde se reunirá con los jefes de la tribu en la localidad de Vícam, quienes habían bloqueado por varios días las vías federales para exigir el cumplimiento de sus demandas.
Te recomendamos el podcast ⬇️