El cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo votó a favor de la cancelación de la concesión del alumbrado público a la empresa Con Luz Hmo, al aprobar el documento de mutuo acuerdo al que llegó la administración con dicha empresa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Con 20 votos a favor y tres abstenciones, los regidores, el síndico y la alcaldesa lograron que la responsabilidad de este servicio regresara a manos de la administración pública.
Con esto el Ayuntamiento de Hermosillo dejará de estar comprometido con el pago mensual de 18 millones de pesos, durante un periodo de 15 años, lo cual hubiera ocasionado una deuda anual de 216 millones anuales o 3 mil 240 millones en total.
Las tres abstenciones fueron a cargo de Xóchitl Sánchez y Jesús Antonio Ávila del PRI, mientras que Carlos León de Movimiento Ciudadano hizo lo mismo, quienes alegaron falta de información y opacidad para conocer detalladamente cuales serían las consecuencias de la cancelación del contrato con la empresa Con Luz Hermosillo.
La alcaldesa de la capital sonorense, Célida López Cárdenas, acusó a la pasada administración priísta municipal, encabezada por Manuel Ignacio Acosta, de avaros e incluso leyó la definición de esta palabra, comparándolos con tal: "avaros los regidores priistas que hicieron del servicio público un negocio".
"Los políticos fanfarrones de las diferentes administraciones que han tenido cortado a este gran Municipio, eso que nos tiene así, como estamos hoy, porque no es solamente el servicio de alumbrado público el ejemplo; y no somos santos, no somos santos, ni rezamos el rosario todos los días, no somos perfectos los que estamos aquí, tenemos muchos errores todos los días", continuó.
López Cárdenas argumentó que las personas que emprenden una vocación política y piensan que en el servicio público se justifica el ser avaros a costa de la riqueza del pueblo, está condenado a ser juzgado por la historia, por lo que calificó a la administración de Manuel Ignacio Acosta como la peor de la historia de la capital sonorense.
Enfatizó que su gestión de ha enfocado a corregir los errores de administraciones del PRI y del PAN, lo cual se ve reflejado en quienes encabezan las principales dependencias municipales, quienes no son amigos y no hay compadrazgos.
Además, arremetió contra los actuales ediles del Partido Revolucionario Institucional por no votar a favor del acuerdo de cancelación y abstenerse del voto
"Hoy esperaba que el PRI votara a favor, porque el PRI traicionó a Hermosillo y no merece gobernar esta ciudad nunca más", aseveró.
De igual manera, la alcaldesa acusó al banco que financió a la empresa Con Luz Hermosillo para que pudiera prestar el servicio al Ayuntamiento, de irresponsable por no verificar la viabilidad de la propuesta, aunque no se refirió al desempeño de la compañía.
"La institución financiera que le hizo el préstamo a la concesionaria, deberá reflexionar y este es un mensaje para todas las instituciones financieras del País, no se puede prestar el dinero solamente porque hay garantías, las instituciones financieras deben de hacer dictámenes para auditar que efectivamente los municipios tengan disposición de flujos para pagar. Banorte también fue culpable por no tener cuidado en prestar el dinero", sentenció.
Sin embargo, Célida López reconoció al banco la disposición de permitir que se llevaran a cabo las auditorías, con el fin de determinar la cancelación del contrato de concesión del alumbrado público.
Será en los próximos días cuando se firme de manera oficial este acuerdo de cancelación, una vez aprobado este viernes por el Cabildo de Hermosillo.