La marihuana en cualquiera de sus presentaciones tiene el mismo efecto adictivo, independientemente de que se cómo se consuma. Sin embargo, hacerlo con brownies, llamados también pastelitos mágicos, puede resultar hasta más potente el efecto para quienes lo consuman.
A pesar de verse sólo como unos simples pastelitos, y aunque parezcan deliciosos por la presentación en la que se encuentran, especialistas en la materia de psicología y toxicología, determinan que siguen siendo adictivos, e incluso, con efectos más potentes al ser mediante la ingesta.
Entre los efectos de comer un pastelito mágico está la borrachera cannábica, que tiene síntomas como sequedad de la boca, enrojecimiento ocular, taquicardia, descoordinación de movimientos, risa incontrolada, somnolencia, alteración de la memoria y de la concentración.
Lee también: FGR decomisa, en Sonora, 300 kilos de fentanilo escondidos ¡en cocos!
“Estamos hablando de la sustancia de la mariguana en sí, por lo que independientemente de su presentación en dulces, pastelitos, galletas y demás, tiene grandes efectos adictivos, por lo que es un punto de vista que deben de tomar las familias”, señaló el presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada (ASPA), Sergio Óliver Burruel.
El también catedrático de la Escuela de Psicología de la Universidad de Sonora indicó que se tiene una amplia opinión de este tema, sin embargo, tampoco está en discusión los daños que provoca y la alteración que hace al sistema nervioso central; sin embargo, consideró que es necesario tener mayor información para saber cómo actuar sobre todo en el caso de los adolescentes.
En ese sentido, la situación que se presenta tiene muchas aristas, ya que actualmente el hablar de la marihuana para muchos es algo normal, pero también es necesario respetar la posición de otros más que siguen viendo esta adicción como un problema de salud pública.
“Desde el punto de vista de la psicología, la marihuana tiene impactos de manera directa en las personas que las consumen donde se ve un cambio en sus responsabilidades con un alentamiento natural, sin llegar a generalizar a las personas”, explicó.
De tal manera que se tienen opiniones encontradas sobre la creación y utilización de los pastelitos de marihuana mejor conocidos como brownies, que son utilizados por jóvenes en fiestas, y que en ocasiones, presuntamente, se ofrecen a través de las redes sociales, y ya se han tenido acciones legales contra quienes hacen este tipo de comercializaciones.
Especialistas en salud y de prevención en adicciones alertaron que se puede presentar un problema serio de salud en menores de edad el hecho de consumir drogas en bocadillos.
Indicaron que, quienes consumen este producto de manera regular se llegan a enviciar, ya que sólo basta consumir una vez a la semana este tipo de estupefacientes.
Encarcelan a jóvenes que vendían brownies
En el caso de Hermosillo, a través de perfiles falsos en redes sociales, cuatro jóvenes de Hermosillo, que distribuían pastelillos de chocolate con marihuana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora los detuvo y fueron sentenciados a tres años de prisión por el delito de narcomenudeo.
Los jóvenes de entre 18 y 29 años, fueron procesados por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, correspondiente a la venta de brownies con marihuana, acto que presuntamente afectó a menores de edad, pues ofrecían los pastelillos a diferentes personas sin importar cuántos años tuvieran.
Por ello, alertaron que, aunque los pasteles se vean inocentes, si contienen marihuana, además de ser dañino para la salud, es un delito que se castiga con cárcel.
Consumo de marihuana debe normalizarse en adultos
Por otra parte, el activista Miguel Ángel Haro Moreno, impulsor de la legalización de la marihuana, reconoció que el cannabis es una droga adictiva, pero destacó que no es de entrada como el tabaco y el alcohol, por lo que es necesario que los padres de familia estén muy atentos a sus hijos para evitar que caigan en este tipo de adicciones, sin embargo, está a favor del consumo.
Cabe mencionar que Haro Moreno logró que la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le otorgara un permiso de manera oficial para el consumo recreativo de marihuana, pero recomienda estar al pendiente de los menores de edad para evitar riesgos de consumo.
En el caso de la presentación de los brownies de marihuana, dijo que, si bien es cierto, se habla de que son más potentes en su desarrollo, es necesario que se tenga más cuidado, ya que al mismo tiempo se dice que representa un nutriente al momento de la ingesta.
“Lo que yo recomiendo para quienes hacen ese tipo de pastelitos, siempre y cuando sean mayores de edad, es que vayan a la Cofepris y presenten su escrito para la autorización para su consumo, ya que de lo contrario constituye un delito”, estableció.
El abogado de profesión mencionó que es necesario que se tenga mayor información al respecto e invitó a los padres de familia estar al cuidado de sus hijos para que no caigan en este tipo de adicciones.
“A muchas personas les gusta la marihuana a otras no, por lo que no me sorprende esta situación, es muy común ver ese tipo de aspectos entre la gente, pero sí es necesario hacer consumo responsable quien lo haga para que no se les ofrezca a los menores de edad”, enfatizó.
Haro Moreno agregó que es responsabilidad de todos el hablar del tema, a fin de que se tenga un punto de vista y debatirlo como el caso de los pastelitos, sin embargo, nunca va estar de acuerdo que se les ofrezca a los menores de edad, ya que quien lo hace está cometiendo un doble delito de adicciones y corrupción, además de que se debe de cuidar de los grupos del crimen que tienen controlada la plaza de este ilícito.
Aepaf contra la venta de marihuana en cualquier presentación
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Cecilio Luna Salazar, declaró que, de su parte, no están de acuerdo con la venta de marihuana en cualquier de sus presentaciones.
“Nosotros como organización, y en lo personal, no estamos de acuerdo con ninguna presentación lúdica producto de la mariguana, por lo que podemos decir que no son sanas por nada del mundo menos en la presentación de los pastelitos”, expresó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, reiteró que rechazan cualquier presentación del cannabis ya sea lúdico o recreativo, ya que se trata de una situación de mucho riesgo en materia de adicciones.
Esto podría desencadenar una serie de problemas de adicciones más fuertes aquí y en cualquier otra parte, por lo que sólo basta voltear a ver a otras latitudes donde ya se autorizó y no se ha tenido control sobre el tema con resultados lamentables.
Dijo que no es necesario llegar a tal grado que no resuelve nada, sobre todo cuando se ha visto que no funciona en ningunos de los aspectos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!