Sonora se encuentra en primer lugar a nivel nacional en resultados de auditorías, declaró Natalia Rivera Grijalva ante los señalamientos por el presunto desvió de recursos en el sector salud.
La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal informó que para aclarar esta situación se entregó toda la documentación necesaria y con cero observaciones a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y su estatus es Respuesta en Análisis.
Esta semana se dio a conocer que las organizaciones civiles Justicia Justa e Impunidad Cero interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) dirigida hacia la Secretaría de Salud de Sonora, por el supuesto desfalco de 275 millonese de pesos entre 2012 y 2016, de los cuales 68 millones corresponden a la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Rivera Grijalva expuso que los montos auditados en 2017 en el Seguro Popular y en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), donde presuntamente se desviaron los recursos, tuvieron cero observaciones.
“Estamos muy tranquilos, no hay procesos resarcitorios, no hay observaciones en 2017, no hay denuncias de hechos por parte de la ASF, el estatus que guardan las observaciones de 2014, 2015 y 2016 es información en análisis y estamos perfectamente claro que toda la documentación que entregó el Gobierno del Estado lo sustenta”, expresó.
Miguel Ángel Murillo Aispuro, titular de la Secretaría de la Contraloría, mencionó que hay información para solventar los supuestos 68 millones que señalan las organizaciones civiles.
Con relación al Fassa y Seguro Popular, indicó que aún se encuentra en análisis en la ASF las respuestas que se ha dado por parte del Gobierno de Sonora a los requerimientos a las auditorias de 2015 y 2016, por lo cual no se ha emitido algún caso de irregularidad.
“La misma ASF al concluir con la revisión correspondiente de la documentación que se le ha entregado iniciaría con los procedimientos administrativos, penales o resarcitorios en caso de determinar en forma definitiva alguna irregularidad que no se haya aclarado en el tiempo y forma que exige la Ley”, manifestó.
Aún falta por aclarar 389 mil pesos
El Contralor compartió que la ASF en su informe entregado el pasado 31 octubre ante el Congreso de la Unión sobre la Cuenta Pública 2017, señala la necesidad de aclarar únicamente 389 mil pesos en Sonora.
De esta cantidad, precisó que 130 mil pesos corresponden al Ayuntamiento de Guaymas, por lo que no es de competencia estatal su aclaración, mientras que los 259 mil pesos restantes están por aclarar y corresponden al Gobierno del Estado.
Sobre este monto, especificó que no es el tiempo procesal correspondiente por Ley y por lo cual no se ha determinado que hubo algún desvió, daño o desfalco patrimonial.
“Hay que subrayar que apenas comienzan los plazos para que los entes auditados, es decir las oficinas auditadas, aporten la información para resolver esa observación (389 mil pesos), este monto por aclarar no alcanza a ser el 0.1% del total de la muestra auditada”, añadió.