Es un retroceso que no se apruebe terna para atender a víctimas: Pavlovich

La gobernadora de Sonora expresó que, por ley, este comité debe existir y que rechazarlo hará esperar más a las víctimas; buscará empatar agenda con diputados de Morena

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · martes 18 de febrero de 2020

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

Como un retroceso calificó a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, que la mayoría de los diputados echaran por tierra la terna para elegir a quién encabece la Comisión Especial de Atención a Víctimas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La mandataria estatal señaló que en este caso en particular, ella mandó la terna al Legislativo local para que hicieran la elección, pero no se lograron las dos terceras partes de los votos de los diputados, debido a que la bancada de Morena se opuso.

"Para mí es un retroceso porque las víctimas lo esperaban, además nos lo pide la ley, tener una Comisión de Víctimas, pero realmente nosotros cumplimos con todo el proceso legal, el Ejecutivo del Estado al mandar la terna, pero ya no nos corresponde a nosotros lo que hace el Congreso del Estado. Es su responsabilidad ", señaló.

La mandataria expuso que verificarán si legalmente puede cambiar la terna, como lo solicitan los diputados de Morena, pues hay algunas lagunas en la ley que pueden ser revisadas a fondo.

Aseguró que estaría dispuesta a reunirse con diputados locales morenistas para abordar este tema, aunque deben verificar agendas para que puedan empatarse y ser recibidos, como lo han manifestado los legisladores.

"Yo también tengo mi propia agenda, pero claro que los recibo, con mucho gusto, encantada de la vida, ya me he reunido con algunos grupos parlamentarios y con ellos, algunos, también. Yo creo que el diálogo es la mejor forma de llegar a arreglos ", subrayó.

Lamenta feminicidios

En cuanto a los casos de feminicidios que se han presentado en los últimos días en el país, incluidos el de Fátima, una niña de siete años de edad en la Ciudad de México, expresó que es lamentable que se presenten este tipo de hechos.

Pavlovich señaló que en Sonora se trabaja para prevenir este y cualquier tipo de delitos, pero es importante que desde los hogares se prevenga y se enseñe a respetar, pues todo lo que comienza con agresiones, gritos, humillaciones, maltratos psicológicos es cuando se deben encender las alarmas.

"Es ahí donde comenzamos todo y casi siempre, lamentablemente son en relaciones sentimentales, es ahí donde debemos poner los ojos los padres de familia y entender en qué estamos con nuestras hijas y qué les estamos enseñando y qué deben hacer para valorar", apuntó.