Al ser una propuesta que no ha sido socializada y que impactará de forma negativa a los pequeños comercios, el presidente de la Canirac en Sonora, Manuel Lira Valenzuela calificó como una ocurrencia el que se quiere reducir la jornada laboral en el país.
Mencionó que los legisladores primero debieron haber platicado con los sectores productivos para obtener una opinión sobre el tema, ya que de llegarse a aprobar una iniciativa de este tipo provocaría daños en miles de establecimientos.
Lee también: Sonora, corazón Minero de México, estaría 'bajo ataque' con nueva Ley de Minería
"De entrada, creo que es un tema que se tiene que socializar; la verdad es es que ese tipo de iniciativas a manera de ocurrencias que presentan los diputados se tienen que consensuar con los sectores productivos", externó el líder empresarial.
Refirió que el bajar de 48 a 40 horas laboradas por semana disminuirá hasta en un 17 por ciento la productividad de los negocios, además de que le pega directamente a los micros y pequeños comercios.
Añadió que también se disparará el costo de las nóminas al contemplar la propuesta que se paguen como horas extras el tiempo que se trabaje después del límite permitido.
La propuesta de reforma propuesta por la bancada de Movimiento Ciudadano fue "congelada" por los diputados federales de Morena, por lo que se desconoce cuándo se retomará para su discusión.
Lira Valenzuela expuso que ya tuvo un acercamiento con los legisladores locales de ese partido, a los que les hizo ver su inconformidad por ese planteamiento.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Platiqué con los diputados locales sobre el tema y les externamos nuestra postura que no estamos conformes cómo se dan las cosas y menos a sabiendas que no saben el alcance, el propósito de subir una iniciativa de ese tipo", cuestionó.
Confían en que se de reversa a esa intención, pues aún falta que dos terceras partes del pleno en la Cámara de Diputados decidan el futuro de ese iniciativa, pero por lo tanto desde la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se impulsa un rechazo para que no se concrete, apuntó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más