En lo que va del año, se han presentado alrededor de 118 riñas escolares en Hermosillo, lo que también provocó un incremento en el decomiso de armas de cualquier tipo, expuso la Policía Municipal.
De acuerdo a información brindada por la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de la capital sonorense, en enero se presentaron 14 riñas en distintos planteles educativos, asimismo, en febrero se reportaron 21 riñas; 29 y 22 en marzo y abril, respectivamente; en mayo 24 y, en lo que va del mes de junio se han presentado ocho incidentes de este tipo.
Del total de riñas presentadas, la línea de emergencia 9-1-1 recibió el reporte de al menos 83 armas de algún tipo, como son armas de fuego (15), armas blancas (19), bats (1), machetes (5) y piedras (12), mientras que en 31 casos no especificó el tipo.
Lee también: La pandemia influyó en el aumento de violencia en escuelas: Aaron Grageda
Sin embargo, Jesús Alonso Durón Montaño, comandante de la Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo, mencionó que, a pesar de los reportes, en lo que va del presente año, no se han asegurado armas de fuego en planteles escolares.
“Armas de fuego en planteles escolares, no tengo registro; recuerdo que se aseguró a un joven por fuera de un plantel escolar y fue en un tiempo donde estuvimos atendiendo ese fenómeno post pandemia, de riñas en escuelas, que primeramente era en primarias, secundarias y luego se extendió a preparatorias.
“Es algo que se ha atendido al tener acercamiento con los directores y autoridades escolares de preparatorias donde se tuvieron riñas, sí hacemos algún contacto con alguna persona en las inmediaciones de algún plantel, ahí es donde se han encontrado armas blancas. Nos han reportado las mismas autoridades escolares, el aseguramiento al interior de planteles de objetos peligrosos como cuchillos o navajas, pero armas de fuego no recuerdo, menos este año”, aseguró.
Por otro lado, afirmó que se han realizado detenciones por la portación de armas blancas, por lo que son turnados ante el Ministerio Público correspondiente para que se realicen las indagaciones pertinentes.
Actualmente no es posible hacer un comparativo con el mismo periodo respecto al año pasado, dado que las clases presenciales se vieron interrumpidas desde finales de marzo del 2020 debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, por lo que no fueron retomadas al 100% hasta agosto del 2022, cuando se estabilizó la situación epidemiológica en la entidad.
Al respecto, cabe destacar que, los primeros meses de clases completamente presenciales registraron un número mayor en reportes de riñas escolares, pues en agosto de 2022 se reportaron cinco, en septiembre 34, en octubre 52, en noviembre 33 y en diciembre 29, para un total de 153 al concluir el año.
Promotores de la paz en escuelas de Sonora
Para atender esta situación, María Dolores del Río Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, mencionó que se busca tener áreas de proximidad mediante las cuales se alcance a prevenir situaciones de violencia al interior de los planteles escolares.
Esto no se remite únicamente a la atención dentro de las escuelas, sino también a buscar un acompañamiento con familiares y personal de la Secretaría de Seguridad Pública mediante programas como “Promotores por la Paz”, donde los policías pueden identificar situaciones de riesgo.
“El otro tema es el Centro de Prevención del Delito, donde se lleva este trabajo a distintas escuelas, no solamente primarias, y ahí nos permite con esta relación coordinarnos con los maestros, pero también detectar situaciones al interior de la escuela, o al interior de las familias”, dijo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recordó el caso del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 3 en Guaymas, donde cinco alumnos simularon la ejecución de un compañero durante marzo de este año, en donde pidieron no votar por la planilla roja, sino por la planilla negra, en las elecciones escolares.
“Estuvo durante una semana la Secretaría de Seguridad en Guaymas, hablamos con el director, hablamos con la SEC (Secretaría de Educación y Cultura), y estuvimos una semana con los alumnos, con distintas pláticas, estuvieron padres de familia y yo creo que lo más importante cuando se detecta algo es acudir inmediatamente para atender la situación y cuando los jóvenes tienen más información ellos pueden tomar mejores decisiones”, afirmó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más