Por lo regular, un paciente diagnosticado con Esclerosis Múltiple no conoce sobre su propia enfermedad y no cuenta con mayor información acerca de ella.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Es por eso, que los miembros de la fundación Sonora Vive con Esclerosis Múltiple, A.C, busca dar una mayor difusión de este padecimiento a los pacientes, pero también a la sociedad en general.
De acuerdo con una encuesta realizada por dicha Institución se encontró que en Sonora, las pacientes, en su mayoría, son mujeres en edades productivas entre los 21 y 40 años.
Rosana Cusi, directora de la fundación explicó que esta enfermedad, tanto el médico como la persona diagnosticada, deben conocer cada síntoma, con el fin de tener un tratamiento adecuado lo más pronto posible, ya que no existen dos pacientes iguales.
“Necesitamos difundir esta enfermedad, donde podamos dar testimonios de las cuestiones que se ven alrededor de diagnósticos, tratamientos, necesitamos hacer campañas de concientización”, expresó.
Recordemos que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad inmunológica y del sistema nervioso central, por lo que el sistema inmunológico en lugar de proteger cualquier agente externo, enfermedad o virus este caso se vuelve en contra, asimismo puede desarrollar problemas en el habla, caminar, entre otros síntomas.
Es importante resaltar que las personas con esclerosis múltiple pueden realizar sus actividades normales, pues lamentablemente se piensa que no es así y muchas veces pueden sufrir discriminación laboral.
“Cuando una persona trabaje en una institución no debe tener miedo, no es una enfermedad mortal, aunque puede llegar a presentar discapacidad, sin embargo la persona puede recuperarse y seguir laborando junto con la empresa e instituciones de salud brindarles a las personas para que salgan adelante”, expresó.
Otra problemática a la que se enfrentan las personas con esclerosis múltiple es que su tratamiento es de alto costo, por lo tanto difícilmente los sectores de salud logran solventarlo.
“Queremos que la Secretaría de Hacienda en este momento considera la enfermedad dentro del compendio nacional de insumos para la salud dentro del esquema de compras consolidadas, para que de esta manera pueda garantizar el abasto en todas las instituciones de salud pública”, mencionó.
Asimismo, se pretende que las instituciones cuenten con el acceso a los tratamientos de mejora calidad de vida, pues tanto el doctor como el paciente logren tener con facilidad la gama de tratamientos indicados para cada persona con esclerosis.