Escuelas en pandemia: entre el abandono, la suciedad y robos

Desde el inicio de la pandemia, se decretó que la educación se impartiera en línea, por lo que las escuelas han estado cerradas por más de diez meses

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo 

  · sábado 23 de enero de 2021

Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Una vez que fue declarada la emergencia sanitaria en la entidad, uno de los decretos inmediatos emitidos por el Gobierno del Estado fue el que las clases, desde nivel básico hasta superior, fueran en línea.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Ante ello, y presagiando el problema que se avecinaba, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) desplegó el programa “La
escuela también es nuestra”, con el propósito de vigilar las instituciones educativas tras la ausencia de alumnos, maestros y personal administrativo.

No obstante, a pesar de la implementación de esta iniciativa, los robos a escuelas no se han detenido desde marzo del año pasado y, aunque algunas escuelas tienen sistemas de seguridad y se han hecho diversas detenciones, esto no ha cesado.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), indicó que cada semana se reportan de tres a cinco reportes de robo o vandalismo en escuelas de Sonora.

Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

De acuerdo con el titular de la agrupación, Hermosillo y Cajeme destacan como los municipios con más hurtos a sus respectivas escuelas durante la pandemia y tan sólo en diciembre se presentaron más de 20 saqueos en planteles.

“Estos reportes los atienden las autoridades de Seguridad Pública, quienes han realizado operativos en diversas ciudades del Estado, particularmente Hermosillo y Obregón, pero a pesar de eso los delincuentes siguen aprovechándose de la situación”, expresó.

Apoyo policial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), apoya con el patrullaje de centros escolares de todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Karina Lagarda Lugo, directora de Comunicación Social de Seguridad Pública, mencionó que parte del programa “La
escuela también es nuestra” implica que padres de familia y comunidad cercana a los planteles estén involucrados en el cuidado de las escuelas.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Gracias a la Secretaría de Seguridad Pública se establecieron chat vecinales con personal de prevención y autoridades policiales, así los vecinos pueden también reportar cuando ven algo sospechoso en las escuelas o alrededores”, expuso.

La responsable de comunicación constató que efectivamente las zonas más afectadas por robos durante la contingencia corresponden a Hermosillo y Cajeme en virtud del número de escuelas y proporción de habitantes.

Recopilación de daños

Actualmente la SEC continúa realizando un compilado de los robos y daños para determinar exactamente a cuánto ascienden dichas afectaciones, señaló César Romo Noriega.

El director general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territorial de la secretaría expuso que es necesario evaluar no únicamente el robo de unidades y material de apoyo, sino también el daño al inmobiliario.

Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

“Una parte importante para llevar a cabo el conteo tiene que ver con el programa de participación ciudadana, quienes llaman al número de emergencias 911 en caso de que vean movimiento sospechoso dentro de los planteles”, resaltó.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Hasta el momento se desconoce cuándo podría terminar dicha auditoría, así como el periodo exacto que abarcaría, pero se estima recopile cuando menos las pérdidas ocurridas durante los robos suscitados durante los primeros meses de la pandemia en la entidad.