Pese a las mesas de trabajo que se realizan en beneficio de la educación para comunidades yaquis, no hay respuestas contundentes que impulsen el desarrollo de los y las niñas de los ocho pueblos indígenas del sur de Sonora.
Lee también: Estudiantes indígenas tendrán apoyo especial de la Unison
Lorenzo Valenzuela García, representante de la autoridad tradicional yaqui y promotor educativo y cultural, señaló que las escuelas en la zona no cuentan con servicios básicos como infraestructura, luz y agua.
El último punto, ha sido de los más tratados en mesas de trabajo; sin embargo, los avances han sido muy lentos para las necesidades de la comunidad indígena.
“Hace falta mucho qué hacer; ahorita estamos trabajando de la mano con el presidente trabajando un plan de justicia en varios aspectos, actividades, programas; en mi perfil de educación estamos llevando mesas de trabajo para poder atraer también los recursos más que nada”, señaló.
Valenzuela García agregó que el apoyo monetario hará que tengan logros que en las ciudades ya se tienen en su mayoría, que los hará salir de la marginación educativa.
El también gestor cultural destacó que Pótam cuenta con dos primarias, un Cecytes, cuatro preescolares, mismos que tienen los problemas descritos.
“También estamos careciendo lo que es la luz, el agua, tenemos muchos problemas con el agua, se ha estado viendo la situación pero ahí va, lento pero no hemos tenido una respuesta contundente de la solución que necesitamos y que tenemos derecho”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lorenzo Valenzuela, dijo que tienen la esperanza de que pronto les den respuesta ya que los han escuchado, sin embargo, aún hace falta que se les dé respuesta en materia educativa.
Mantente informado y síguenos en Google News.