Héctor Luna / El Sol de Hermosillo.
Juan Pablo es un niño sonorense de tres años que a iniciosdel 2018 fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda ( ALL,por sus siglas en inglés), con la que luchará por un periodo de30 meses y que lo estará llevando a hospitales.
La historia de Juan Pablo se puede seguir a través de lapágina de Facebook Unidos Por Juan Pablo, donde familiares delmenor comparten actividades y momentos del Guerrero, como muchagente lo llama, así como artículos relacionados a laenfermedad.
En videos cortos, se observa cómo Juan Pablo da muestra devalentía ante una inyección, o bien, cómo se pasea porlos pasillos del nosocomio antes de entrar a consulta, asícomo imágenes con sus juguetes de dinosaurios o dormido,descansando antes de ingresar a una quimioterapia.
Para que Juan Pablo continúe con sus tratamientos, la familiadel menor ha realizado algunas actividades como rifas, sinembargo, la campaña fuerte es a través de Gofundme.com, sitioespecializado para recaudar fondos, y donde la meta es llegar alos 5 mil dólares.
Cáncer Infantil En México, se registrananualmente 7 mil 500 casos de cáncer infantil, de acuerdo alCentro de Apoyo a Niños con Cáncer AC (Canica), que señala quesólo hay 135 oncólogos pediatras para atender a esos niños.
Entre las estadísticas que aporta Canica, la más difícil dedigerir es que esta enfermedad es la segunda causa de muerteinfantil, sin embargo, también menciona que el 70% de los casosson curables, siempre y cuando se detecte a tiempo y lleve eltratamiento adecuado.
Sonora, por ejemplo, autoridades de la Secretaría de Salud hanindicado que en promedio se detectan anualmente a 70 infantes condicho padecimiento. Supervivencia del cáncer infantil
De acuerdo a Canica, hay tres tipos de cáncer infantil máscomunes: Leucemia, el más común de todos con un 31% de casos yuna tasa de supervivencia del 80%; le siguen los tumorescerebrales, que cuenta con un índice de supervivencia del 67%; yel linfoma, con 91% de supervivencia en casos de Linfoma de Hodkiny 72% cuando es Linfoma no Hodkin.
“Según el tipo de cáncer, las probabilidades desupervivencia son diferentes, ya que algunos crecen muy despacio, oreaccionan muy bien al tratamiento, mientras que otros crecen másrápido o son más difíciles de tratar”, señala laAsociación en su sitio de Internet.