Se estima que para finales del mes de agosto estén listos los diez kilómetros de ciclovías emergentes, los cuales se ubicarán en tres de los bulevares principales, de la capital sonorense, indicó Guadalupe Peñuñuri Soto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), manifestó que actualmente se trabaja en el bulevar Solidaridad, desde el Progreso, hasta el Luis Encinas; otra estará ubicada en bulevar Rodríguez, desde el Morelos hasta la Rosales; el último estará en Luis Encinas, desde la Revolución, hasta la Reforma, con las que se sumarán 160 kilómetros de ciclovías en la capital sonorense.
“Esto está pensado en proteger a la ciudadanía más vulnerable, aquella que no tenga opciones de movilizarse por medios propios y que tiene que usar el transporte público y ahorita que se dan casos de saturación en horas pico, podría ser un punto de contagio, entonces esto va pensado en dar opciones a la ciudadanía y tenga otro modo de transporte y pueda ser de manera segura”, dijo.
Detalló que los tres primeros retos de las personas que deciden utilizar sus bicicletas para trasladarse, son: la falta de seguridad vial, falta de infraestructura ciclista y la falta de señalización, de acuerdo a una encuesta que se hizo al inicio de esta administración, donde el calor ocupó el quinto lugar.
La funcionaria municipal aseveró que se aplicó una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía ante este tipo de infraestructura emergentes y cuáles vialidades son las que más las necesitan, donde la gente respondió mayormente en Solidaridad, Rodríguez y Luis Encinas.
“Por ahí iniciaremos con esos diez primeros kilómetros, la idea es que estén listos a finales de agosto, estamos dependiendo de que nos surtan algunos materiales, estas ciclovías emergentes van a estar delimitadas por separadores viales, queremos que se sientan sumamente seguros quienes decidan circular en bicicleta”, señaló.
Peñuñuri Soto añadió que al no ser usual que las ciclovías, esperan que los conductores se acostumbren a ellas, por lo que por el momento contarán con todas las medidas de seguridad necesarias para que los ciclistas se sientan seguros de transitar en ellas.