Los ojos amarillentos de la pequeña América Gallardoevidencian la terrible cirrosis que ataca su hígado, así como laangustia de no conseguir un donador, pues el Seguro Social no cubretrasplantes en vida.
La niña tenía dos meses de nacida cuando sus padres percataronel color antinatural de su piel, por lo que acudieron con un doctorque le recetó a la niña baños de sol para tener unapigmentación apropiada.
No obstante cuando los resultados médicos llegaron, la niñafue remitida de inmediato a emergencias y a poco menos del mes tuvosu primera operación para que su hígado pudiera aguantar unperiodo de 4 años.
Lamentablemente los doctores no pudieron terminar con lacirugía de América, quien hoy tiene 1 año y 5 meses y ha acudidoya a centros de salud de Obregón, Hermosillo y Guadalajara.
Actualmente la familia de la menor está buscando un donador,sin embargo, el Seguro Social no acepta la donación por familiarconsanguíneo, solamente cadavérico.
El mayor problema que tienen sus padres es el afrontar losmedicamentos que requiere la pequeña, pues su tratamiento tiene uncosto de alrededor de 3 mil pesos.