Ante representantes del Gobierno del Estado y organizaciones civiles, se socializó la propuesta de iniciativa para establecer como delito el maltrato infantil en Sonora.
La Presidenta del Congreso Local, María Dolores del Río Sánchez, informó que en noviembre expuso esta iniciativa ante el Pleno con la finalidad de reformar el Código Penal del Estado e incluir el apartado de Menores de edad.
La propuesta contempla añadir el artículo 4 sobre Maltrato Infantil y el artículo 234 BIS donde se estipula que se comete maltrato infantil cuando se lleve a cabo omisiones o conductas, como agresión física, psicológica, emocional, sexual o de cualquier tipo de sufrimiento y actos de discriminación.
Señaló que la persona que cometa estas acciones se le aplicarán de 1 a 12 años de prisión y de mil a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir hasta 26 mil pesos de sanción, independientemente de la penalidad causada por lesiones.
Además, mencionó que la penalidad se incrementará una tercera parte cuando sean titulares de instituciones de asistencia privada o pública, así como tutores, los que cometan este delito.
Durante el proceso de socialización se obtuvieron conclusiones positivas por parte de los asistentes, detalló, coincidieron en que es importante aclarar en el Código Penal el tema del maltrato a niños y adolescentes.
“Esperamos tipificar el delito de maltrato con cárcel para responsables de esto, cuando presentamos la iniciativa no se había aprobado la reforma constitucional que dicta prisión preventiva oficiosa a quien abuse o haya violencia sexual a menores, eso es otra herramienta jurídica para esta iniciativa”, comentó.