En contra del aumento de la tarifa del transporte urbanotambién se encuentra Héctor Robles Núñez, presidente de laConfederación de Trabajadores de México (CTM) en Hermosillo, puesel que cada viaje cueste 11.50 pesos representa un incremento mayoral 60% sobre el precio actual.
Recordó que el último aumento al salario mínimo de lostrabajadores sólo fue del 6.5%, los cual, no alcanzaría paracubrir las necesidades básicas de una familia y mucho menos paratransportarse hacia sus centros de trabajo y escuelas para sushijos.
“Obviamente estamos en contra del aumento a la tarifa, loscamiones no tienen el servicio que los ciudadanos hermosillenses semerecen, que los trabajadores se merecen y obviamente no vamos aestar en acuerdo con el incremento a la tarifa, a pesar de lascondiciones del mercado por el alza de los precios de los insumosque los camiones requieren”, expresó.
Agregó que el Gobierno del Estado deberá de actuar deinmediato para subsidiar este aumento, por lo que la CTM enHermosillo trabajará para que tales negociaciones se concretenentre concesionarios del transporte y autoridadesgubernamentales.
Por su parte, el presidente de Index Sonora, Gerardo VázquezFalcón, comentó que su protesta como empresario es que lasunidades del transporte urbano pasen de utilizar diésel a gasL.P., el cual es más barato y contamina menos.
“Es una modernización con menos contaminación y con unprecio bajo en su operatividad, nuestra propuesta es que sesustituya el diésel por el gas L.P., contaminamos menos y hay un37 o un 40% más bajo en el precio y por lo tanto la operaciónsería mucho más baja y en ese sentido ya no se estaría hablandode subir precios sino de sostenerlos y bajarlos”, externó.
Agregó que se acercará al Consejo Ciudadano del TransportePúblico Sustentable del Estado para compartir esta propuesta.