De los siete brotes de sarampión registrados en el país, el más cercano a Sonora ocurrió en el estado de Chihuahua en julio pasado, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE).
La institución señaló, a través de su estadística semanal, que el brote se suscitó en Ciudad Juárez y es asociado a la importación del virus, sin embargo todavía no se ha dado con su lugar de origen.
Hasta el momento hay por lo menos 55 individuos afectados por esta enfermedad en la ciudad antes mencionada, sin que se haya levantado la alta sanitaria del lugar.
Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños no vacunados y es altamente contagioso.
El estado con mayor afectación por brotes de sarampión es Quintana Roo debido a la importación de casos, mismos que suman más de 500 identificados, la mayoría de ellos origen extranjero.
El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, indicó que hay ciertos grupos de la población que han decidido no vacunarse, los cuales al no hacerlo incrementan la difusión de la enfermedad.