Para lograr un mejor lugar de armonía y respeto, establece la Universidad de Sonora el Programa Institucional por la Equidad de Género (PIEG), de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, donde también anunció distintas recomendaciones para prevenir la violencia de género.
María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, indicó que se busca ofrecer un entorno de interactividad entre el docente y estudiante, como también estudiante y estudiante, por lo que estas recomendaciones han sido llamadas “Buenas prácticas para la convivencia académica”.
Utilizar las plataformas institucionales para comunicarse con los estudiantes, como el correo electrónico con la designación unison.mx o a través del portal Sivea, son algunos de los límites que dicho documento establece para el actuar que deben manejar los docentes con sus alumnos, asimismo, si se necesita usar las plataformas como WhatsApp, Facebook o Twitter, entre otras, serán solamente para fines informativos y de contenido escolar.
Las actividades de tutoría, asesoría, aplicación de exámenes y entrega de calificaciones únicamente se realizarán en espacios académicos de la institución, en horarios laborales y días hábiles.
Al momento de realizar algún viaje por cuestiones de estudio, trabajo de campo y/o prácticas profesionales, las actividades se harán de manera grupal donde se impedirá el contacto personalizado docente y alumnos; si el maestro o maestra acude a algún festejo externo a la Universidad, deberá portarse profesionalmente y con respeto.
Chistes sexistas, comentarios en doble sentido que refieran aspectos sexuales o de tipo irónico, sarcástico o discriminatorio sobre la capacidad intelectual, condición de género, preferencia sexual, discapacidad o aspecto físico, deben de ser evitados entre el docente- estudiante, como también contactos físicos indebidos.
El docente también deberá evitar enviar mensajes por correos o redes sociales que no estén relacionados con actividades escolares, ya que éstos deberán efectuarse por plataformas de la escuela, de igual manera llamadas telefónicas personales y visitas a domicilios particulares.