Un total de 12 posiciones bajó el Estado de Sonora en el tema de Derecho del Índice de Competitividad Estatal 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Lee también: Cierra Sonora el 2021 como la entidad más violenta
De estar en el lugar número 12 el año pasado, al día de hoy se ubica en la posición 24, siendo la entidad que más peldaños a la baja tuvo y superando solamente a entidades como Baja California, Chihuahua, Colima, Quintana Roo, Zacatecas, Michoacán y Morelos.
La asociación civil explica que tal subíndice mide indicadores como los homicidios, secuestros, robo de vehículos, costos del delito, incidencia delictiva, delitos no denunciados, percepción de seguridad y competencia en servicios notariales.
Por su parte, el presidente de la agrupación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Ernesto Urbina Miranda comentó que tal disminución en el sistema de derecho confiable y objetivo se debe a que varios de los indicadores antes mencionados han tenido incrementos considerables en incidencia.
Y es que en el tema de homicidios dolosos se tuvo al cierre del 2021 un incremento del 21.84%, esto a comparación con en el 2020 cuando se registraron mil 584 muertes violentas.
Asimismo, los feminicidios tuvieron un aumento de hasta el 40.63%, pues de enero a diciembre del 2021 se cometieron 45, mientras que en el mismo periodo del 2020 fueron 32.
Los secuestros también se intensificaron pues de ocho víctimas se pasaron a 12, mientras que las extorsiones subieron 38.33%.
“Vemos que de los 8 elementos que componen este subíndice, hay dos en donde Sonora tuvo un retroceso muy importante y son prácticamente focos rojos. Uno de ellos son los homicidios, se contabilizan 52 homicidios por cada 100 mil habitantes en nuestra entidad y eso ya lo veíamos observando a través de los indicadores relacionados a las carpetas de investigación, Sonora ha sido de las entidades que en los últimos años ha tenido mayores aumentos”, abundó.
Cifra negra
Urbina Miranda destacó que de igual forma el tema de los delitos no denunciados o “cifra negra” se encuentra en focos rojos, pues el 93% de los casos no se denuncian, destacándose Sonora al estar en el lugar 29 a nivel nacional.
“Definitivamente estamos hablando de uno de los principales desafíos para el desarrollo no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional y que desafortunadamente en nuestro Estado en los últimos años se ha intensificado desde la perspectiva de la incidencia delictiva, particularmente los delitos o la violencia letal, justamente los homicidios, han tenido un crecimiento importante”, aseveró.
Otro de los indicadores en el que Sonora no tuvo buena competitividad fue el de la percepción de seguridad, pues tan solo el 22% de la población adulta se siente segura.
En ese mismo tenor, la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi revela que los índices de percepción de inseguridad son muy altos, pues en Nogales es del 49.7%, en Hermosillo de 58.6% y Cajeme de hasta el 94.1%, siendo este último municipio donde se perpetra el mayor número de homicidios dolosos cada año.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, el presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? consideró que para poder reducir la incidencia delictiva y mejorar el estado de derecho habrá que realizar una serie de estrategias, donde se involucren los tres niveles de gobierno y los diferentes actores sociales, tal y como se han hecho en otras regiones del país, siendo el caso más representativo el de La Laguna.
“Se necesita siempre mejores esfuerzos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero también es importante voltear a ver otras experiencias que han ayudado a recobrar de manera relativa la paz y la tranquilidad en otras regiones del país, que dentro de los factores decisivos, uno tiene que ver el conjugar los esfuerzos por parte del sector público, privado y sociedad civil”, apuntó.
Mantente informado y síguenos en Google News.