Debido a las repercusiones y al esquema que implementan para defraudar, en Sonora las estafas piramidales como “La flor de la abundancia”, “Células de Gratitud” y “Rueda de la Amistad” son castigadas hasta con 13 años de prisión.
Este tipo de fraudes consiste en un esquema de negocios basado en que un primer grupo de inversores capte a más personas, con el objetivo de que sean ellos los que generen los beneficios al primer grupo, por lo que el segundo deberá seguir invitando a más participantes a hacer lo mismo
A pesar de ser un problema vigente, el origen de este tipo de fraudes se remonta a los inicios del siglo XX en Estados Unidos, con el estafador Carlo Ponzi, quien en 1920 fue declarado culpable por fraude tras demostrarse que su negocio, donde prometía beneficios de hasta el 100% en 90 días, era insostenible.
Lee también: Alerta de Fraude: No des información por teléfono sobre las pensiones de Bienestar
Gracias a este acontecimiento, los economistas bautizaron como “esquema Ponzi” al modelo piramidal ideado por el estafador, donde se busca siempre atraer a inversores para que paguen utilidades a los inversionistas anteriores, sin que ellos lo sepan, pues el engaño está en hacer creer que el dinero es obtenido a través de actividades comerciales o inversiones exitosas.
Sin embargo, la mentira solamente es sostenible mientras se sigan captando a más inversores que generen nuevos fondos para los antiguos participantes, y siempre que un grupo mayoritario de inversionistas no pidan un reembolso total.
Pirámides sonorenses
En 2017, el Congreso del Estado reformó el Código Penal de Sonora para tipificar como delito los fraudes piramidales, con una pena de hasta 13 años de prisión a quienes los compromisos en actividades conocidas como “Flor de la Abundancia, Células de Gratitud, Bolsas Solidarias, Círculos de la Prosperidad, Rueda de la Amistad”, entre otras, las cuales funcionan con un esquema Ponzi.
Para febrero de 2021, se detectó en Sonora a una serie de defraudadores bancarios en la asociación Ayuda Empresarial de Sonora (Aempreson), la cual operaba utilizando un esquema piramidal con jubilados y pensionados de diferentes municipios de la entidad.
En su momento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), denunciaron el hecho, donde las víctimas solicitaban un préstamo a título personal, del cual donaron la mitad a la Aempreson, con la promesa de que ésta cubriría la totalidad de la deuda.
Sin embargo, las entidades financieras finalmente realizaron los cobros a las víctimas, las cuales no eran solamente habitantes de Sonora, pues las operaciones del grupo de estafadores se extendían hasta otras entidades como Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Jalisco.
Por otro lado, por medio de una solicitud de acceso a la información, el Poder Judicial del Estado indicó que durante el 2021 y hasta marzo de este 2022, se dictaron un total de 26 sentencias por delito de fraude, de los cuales seis se dieron en el sistema tradicional y 20 en el nuevo sistema oral.
Del total de las sentencias emitidas, solamente seis fueron absolutorias, tres mediante el sistema tradicional y otras tres por el nuevo sistema de justicia oral.
Estafas piramidales modernas
En la actualidad, este tipo de estafas también se ha trasladado al uso de nuevas tecnologías, como es el caso de las criptomonedas, donde embaucadores se aprovechan del desconocimiento de las personas y se dedican a atraer inversionistas bajo un esquema Ponzi.
Jack Garzón, empresario e inversionista en criptomonedas, señaló que el esquema piramidal en inversiones relacionadas con criptomonedas se disfraza con la promesa de rendimientos fijos a corto plazo, lo cual es básicamente imposible dentro del mercado bursátil.
“El tema de las pirámides, que es la principal estafa en el mundo cripto, que son sencillamente personas que ofrecen un rendimiento fijo a sus inversionistas, que si metes tanto dinero te garantiza un rendimiento del 10% mensual, algo que cualquiera que sepa de inversiones no existen porque son cuestiones volátiles, entonces la única manera en que te pueden ofrecer un rendimiento fijo es que se trate de una pirámide”, dijo.
Asimismo, el especialista explicó que gracias al funcionamiento de la pirámide, el engaño se mantiene mientras más personas sean captadas, por lo que le pagan a los inversionistas del principio su rendimiento fijo con dinero de los que van entrando al esquema.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Logran durar un tiempo porque mientras siga entrando gente nueva pueden garantizar ese supuesto porcentaje fijo de ganancia y entonces la gente se confía, invita a personas nuevas como amigos y familia, lo que genera un efecto que hace que los familiares también se involucren y es muy bonito hasta que sencillamente deja de ser sostenible, pero ese no es el mundo de las criptos, sino que es una estafa que las usa para captar víctimas”, agregó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!