Esta herramienta, cabe señalar, se entiende como una forma detransparentar la situación económica de cada uno de loscandidatos, previo a la búsqueda de un cargo público a fin deconocer su situación antes y compararla con la salida delpuesto.
Sin embargo, el desfase con el que la han presentado losaspirantes que la realizaron, hace difícil el hacer uso correctode este instrumento, ya que el menor de ellos está desfasado unaño respecto del arranque de campaña.
En el caso de la candidata Célida López, su declaraciónpatrimonial se presentó el 2 de marzo de 2017, mientras que la deCarlos León se entregó el 22 de Marzo de 2016 y Ernesto “ElPato” de Lucas Hopkins dio a conocer su 3de3 el 11 de noviembrede 2016.
Por lo anterior, se indica que puede entenderse que ninguna deestas declaraciones corresponde a la situación patrimonial yfinanciera actual de los aspirantes, toda vez que los tres haniniciado sus campañas después de participar en cargos públicosrelevantes: diputados locales en el caso de León y López, asícomo secretario de Educación y Cultura como es la situación de“El Pato” de Lucas.