Durante la tarde del miércoles, integrantes de la asociación civil Conservando los Valores de Familia (Covapafam), denunciaron la falta de disposición para realizar los trámites de licencia de operación para estancias infantiles y exguarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
No te pierdas: Por falta de licencia, cierran las guarderías que fueron de Sedesol
Desde el pasado 4 de mayo se giraron observaciones a cinco estancias en todo Sonora, sin embargo, hasta el momento suman cerca de seis inmuebles clausurados por falta del documento para poder recibir a niños y niñas.
Lizeth Villalobos, presidenta de la asociación, dijo que recibieron un citatorio para las 14:00 horas a las oficinas de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), con el fin de poder tramitar la licencia de operación, sin embargo, se hallaron con las oficinas cerradas.
Por ello, decidieron manifestar su inconformidad, debido a que, en su caso particular, explicó la vocera del gremio, no ha habido disposición por parte de las autoridades para regularizar las 120 estancias que forman parte de la asociación civil.
“Hemos venido gestionando desde hace seis años, solicitando al gobierno del Estado que se atienda precisamente lo que es a la niñez, estancias infantiles y adultez; esa es nuestra propuesta, si alguien aquí se ha acercado a alguien, hemos sido nosotras y aquí está la evidencia de que la autoridad no tiene el interés”.
La integrante del movimiento, mencionó que de no tener respuesta por parte de la Coesprisson, estarían acudiendo a las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
En tanto, la responsable de Centros de Atención Infantil en el estado, Luisa María Borbón Espinoza, indicó que se realizaron inspecciones en las diversas guarderías del estado, se hicieron observaciones de prestación de servicios, las cuales conllevan seguridad, aspectos de higiene y que se cuente con el perfil necesario además de la Ley 5 de junio.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Mencionó que es un acompañamiento que se da por parte del Centro de Atención Infantil, por lo que dijo corresponde a las autoridades municipales sancionar a las instanciar por la falta de licencia de operación.