El periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado fue suspendido el pasado 17 de marzo y, aunque los legisladores han explicado en reiteradas ocasiones que seguirán trabajando desde sus hogares, sólo es posible dictaminar iniciativas desde el Poder Legislativo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Algunos de los proyectos que quedaron al aire debido a la contingencia provocada por el Covid-19 e implicaban cambios importantes en la entidad en materia de derechos civiles, ambientales y penales, lo cual hace meritoria su determinación.
Por ello aquí están tres iniciativas que los diputados sonorenses deberán trabajar una vez que las actividades dentro del Congreso local vuelvan a la normalidad:
Ley Olimpia
Con el fin de poner fin al acoso, ciberacoso y ciberviolencia que enfrentan las mujeres en el Internet, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó una serie de reformas fundamentadas en la Ley Olimpia.
Una de las modificaciones es la de establecer como una falta grave el acoso sexual, lo cual también se aplicará a los órganos públicos desconcentrados que reciben recursos del erario público, además el Ministerio Público podrá dictar una medida cautelar para que toda imagen íntima sexual con la que se pretenda denigran a una mujer sean bajadas de redes.
Matrimonio igualitario
Impulsada por la diputada de Morena Yumiko Palomarez Herrera, el dictamen de esta iniciativa fue frenado en comisiones durante meses y, cuando finalmente parecía que sería votada, hubo falta de quórum en las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Justicia y Derechos Humanos.
Ante ello, la legisladora señaló que buscaría dialogar con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género con el propósito de votar nuevamente el dictamen, mismo que garantizaría a las personas del mismo sexo celebrar el matrimonio entre sí.
Ley Antiplástico
Esta iniciativa fue presentada por el diputado del PAN Gildardo Real Ramírez, y con ella se pretende la prohibición total de la venta de unicel y que las bolsas de plástico de los supermercados no se regalen.
De acuerdo con el legislador es necesario disminuir el plástico de un solo uso, pues cada minuto en el planeta se compran un millón y medio de botellas de plástico y al año se utilizan 500 mil millones de bolsas de este material.