Para Ulises Becerra originario de Bahía de Kino y quien tiene más de 35 años en la actividad de la pesca, manifestó que hoy la situación es muy diferente debido a los cambios que se han tenido en las condiciones climáticas y la baja que se presenta en la demanda de los productos del mar.
Tras la conmemoración este 26 de enero el Día Mundial del Pescador, dijo que no se realiza una actividad en especial, sin embargo se mantienen con sus labores diarias los que tienen la oportunidad de salir al mar para la captura de curvina en este tiempo, así como el callo de hacha.
Mencionó que otro factor que se ha presentado en este momento, es el avistamiento de tiburones, lo cual de alguna forma les crea mayor incertidumbre en el sector, por lo que la expectativa para este inicio de año, no es muy algueña, por lo que tienen que esperar hasta los meses de febrero y marzo cuando empieza a subir la demanda por la Cuaresma.
Te puede interesar: “El llanto de las tortugas”, documental grabado en Bahía de Kino, llegará al DocsMX
“Lo que se tiene es que la producción se puede decir que siempre es la misma, ya que se trata de pesca y no de pisca, la diferencia es que en Cuaresma se vende más rápido el producto y por ende se incrementa un poco su valor, y es ahí donde hay un poco de beneficio para el pescador que si un producto te lo compraban en 20 pesos, en Cuaresma te lo compran en 30 pesos, después vuelve a la normalidad el precio”, expresó.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, vía telefónica desde Bahía de Kino, manifestó que de alguna forma se puede decir que el mar sigue produciendo lo mismo, pero a veces a unos les va muy bien y a otros no, y en ocasiones a los que le fue mal después les va mejor, por lo que el pescador siempre sale haber que captura.
Mencionó que diciembre y enero son tiempos de baja demanda, ya que lo que se llega a sacar en ocasiones no es comprado y se tienen pérdidas, por lo que solamente en este momento lo fuerte es el callo de hacha el cual es muy peleado por todos los compañeros.
“Lo que esperamos es que para el próximo mes se tenga una situación diferente por la llegada de la Cuaresma y de esa forma mejorar las condiciones y en cuestión del Día del Pescador no se realiza nada, por lo que sólo vamos el cuatro de febrero que es el Día de los Humedales y acudimos a la zona a limpiar la Laguna de la Cruz que es de donde se tiene una buena producción y es de gran valor para nosotros”, enfatizó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo a información de redes sociales, se tiene que dicha celebración, es como un homenaje a todos los hombres y mujeres que se dedican a la pesca, así como también a los aficionados y a los pequeños pescadores de ríos o lagos que hacen de la pesca un modo de subsistencia.
En ese sentido, Ulises Becerra con 54 años de edad, comentó que se mantiene activo en la pesca, quien desde los 15 años se dedica a esta noble labor para muchos pobladores de Kino, a pesar de los diferentes vaivenes que se presentan.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes