Este formulario llenarán viajeros de aeropuertos, como filtro por Covid-19

Grupo Aeroportuario del Pacífico difundió el formulario que deberán llenar los viajeros de los 12 aeropuertos que opera, entre ellos Hermosillo

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Cortesía | Gobierno del Estado

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dio a conocer que, comprometido con la sociedad, se involucrará con el cumplimiento de las medidas dictadas por la Agencia Federal de Aviación Civil y la Dirección de Protección y Medicina Preventiva del Transporte respecto a la circular emitida por la emergencia sanitaria del coronavirus en México.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

A través de la circular publicada el 17 de marzo como “Plan de respuesta a emergencia sanitaria”, en todos los puertos aéreos civiles se obligará a colaborar con las autoridades como parte de una responsabilidad solidaria.

Las actividades que señala la circular incluye dotar a los pasajeros de un formato que deberán responder antes de pasar al punto de inspección que permite el ingreso a la sala de última espera.

Esta circular señala también que los usuarios que se encuentren en Llegadas Internacionales también deberán hacer entrega d este formato, previo al paso por los Módulos de Migración, que serán entregados al personal del Instituto Nacional de Migración, instancia que decidirá si el pasajero pasa al punto de control sanitario o se le permite el libre paso a México.

El compromiso y solidaridad social incluye la implementación de mobiliario para que los pasajeros sean revisados; por ello han sido adquiridas 20 cámaras termográficas FLIR T620 adicionales a las 15 con que trabajaban y que servirán como termómetros de temperatura a distancia para operar en algunos aeropuertos.

Sin embargo, para que estas medidas extras sean de utilidad para prevenir el contagio del coronavirus, o Covid-19, se recomienda que los pasajeros y ciudadanos e general contribuyan con medidas básicas como lavarse las manos con frecuencia, al llegar de la calle, periódicamente y después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.

Otras sugerencias son cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; no escupir en el suelo y mejor hacerlo en un pañuelo desechable y tirarlo a la basura, para después proceder a lavarse las manos.

Asimismo se pide mantener la higiene adecuada de mostradores, oficinas y centros de reunión, así como también ventirlarlos y permitir, de ser posible, la entrada del sol; lavar y/o planchar con frecuencia bufandas, guantes, abrigos y rebozos, después de cada uso.

Otras recomendaciones son no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias y permanecer en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios o bien, acudir al médico si se presenta no de los siguientes síntomas: fiebre superior a los 38°C, tos y/o dolor de cabeza acompañado de dolor muscular, articular, de garganta, torácico, abdominal, postración, congestión o escurrimiento nasal y/o diarrea.

Como una petición que se ha implementado desde hace varios años, el Grupo Aeroportuario del Pacífico solicita a sus pasajeros que se presenten dos horas antes de su vuelo para las salidas nacionales y con tres horas de anticipación para vuelos internacionales.

A continuación te mostramos cómo es el formato que deberán responder los pasajeros.