Este 21 de diciembre los movimientos astronómicos causarán un fenómeno que cada año marca el inicio del invierno, la fecha donde hay menos horas de sol y por ende la noche más larga del año: el solsticio de invierno.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Este evento tendrá lugar a las 21:00 horas de este sábado, explicó Julio CésarSaucedo Morales, astrónomo del Centro de Investigación de la Universidad de Sonora.
“No van a observar nada en el cielo simplemente lo que sucede es que inicia en el momento exacto el invierno astronómico y en ese momento el sol se encuentra más hacia el Sur, en el horizonte, de hecho justo en ese momento los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de capricornio”, detalló.
Para aclarar, este momento interesante sucede a pocos días de que se celebre la Nochebuena, e incluso en algunos lugares del mundo es motivo de celebración, como es el caso de la tradición de los países nórdicos en Europa, donde hacen rituales en festejo del día.
“Lo celebran porque veían cómo el sol se estaba yendo cada vez más hacia el Sur, que se alejaba de ellos y sabían que el invierno iba a ser largo, pero notaban que en el día del solsticio se dejaba de ir hacia el Sur; el solsticio quiere decir que el sol se queda quieto, frena su marcha hacia el Sur y ese punto extremo en el cual va a regresar hacia el Norte, aun así que sabían que haría frío por varios meses”, agregó.
El solsticio de invierno está asociado con la noche más larga y el día más corto, pues, pese a que marca el inicio del crudo invierno, observaban cómo el sol sube al horizonte, por esto es que hay bastantes festividades con su origen enritos paganos.
El experto comentó que generalmente los meteorólogos consideran que el invierno inicia el primero de diciembre, sin embargo para los astrónomos esta temporada del año inicia el 21 de diciembre, debido a la posición del sol.