Giros comerciales como estéticas, barberías, gimnasios, entre otros, donde se tiene contacto directo entre personas o aparatos, están considerados como de riesgo medio y por lo pronto las autoridades sanitarias no han determinado su pronta reapertura.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica de Sonora, explicó que ambos giros deben preparase para su reapertura, aunque lo más probable es que no sean los primero en reactivarse, debido al contacto físico y con objetos que se mantiene constantemente en estas actividades.
En el caso de las estéticas o barberías, señaló que el contacto continuo que se tiene entre cliente y estilista, así como el uso de instrumentos para todas las personas, es lo que complica su reactivación, esto según los expertos en sanidad.
"Seguramente se van a ir integrando en la medida en que se abran las oportunidades a nuevos sectores de la economía, pero seguramente va a ser considerados como lo es, de un riesgo mediano; y va esperar su turno en los semáforos que nos va a dictar el Gobierno Federal", apuntó.
En lo que respecta a los gimnasios, detalló que los expertos en salud también consideran a estos negocios como propensos a dispersión del virus, debido a la dinámica de trabajo, contacto entre personas y aparatos de ejercicios.
"Son piezas metálicas la mayoría de ellas, donde se fija el virus y es más difícil de eliminar, las hacen más propensas a que se mantenga el virus vivo, por lo tanto se recomienda por parte de los especialistas, que los gimnasios tengan un regreso posterior a las demás actividades económicas", apuntó.
Recomendó a los propietarios y encargados de gimnasios o estéticas que se preparen con tiempo para regresar de manera cuidadosa, con un esquema de sanitización exhaustiva y rigurosa, porque serán revisados constantemente.
"Definitivamente ese tipo de actividades van a estar muy monitoreadas por las autoridades sanitarias y en ese sentido, sí los invitamos a que se preparen bien para que el regreso sea privilegiando la salud y la vida de quienes usa ese tipo de instalaciones", puntualizó.