Estragos por pandemia: turismo local tardará 4 años en recuperarse

Tras las repercusiones causadas por la pandemia, de tres a cuatro años tardará en recuperarse el sector turístico de Hermosillo

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

  · lunes 10 de enero de 2022

De tres a cuatro años tardará en recuperarse el sector turístico de Hermosillo / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

De tres a cuatro años tardará en recuperarse el sector turístico de Hermosillo tras las repercusiones causadas por la pandemia, sin contar las consecuencias que provoque la nueva cepa Ómicron.

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El doctor en Economía y extitular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) en Sonora, Luis Núñez Noriega, advirtió que aunque se generen números más positivos que antes de la contingencia sanitaria, este rubro económico tardará más de dos años en mejorar.

Luis Núñez advirtió que aunque se generen números más positivos este rubro tardará años en mejorar / Foto: Cortesía | Secretaría de Economía

Explicó que dependerá de las reacciones de los turistas y los empresarios lograr un mayor desarrollo en este sector a nivel municipal, por lo que deberán reforzar las estrategias de promoción, de atracción de inversiones y de coordinación entre autoridades y empresas.

“Hermosillo es el segundo destino más importante en materia de derrama económica por turismo, después de Puerto Peñasco, por la pandemia se desaceleró, pero hay posibilidades de que se vuelva a acelerar para recuperar ese crecimiento antes de la pandemia, pero Hermosillo tardaría tres máximo o cuatro años una recuperación total”, externó.

Durante el verano de 2021, Puerto Peñasco registró una derrama económica de al menos mil millones de pesos por la visita de hasta 800 mil turistas, informó Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) del municipio, aunque fue similar a lo obtenido en 2019, no fue suficiente para recuperar lo perdido a inicios del confinamiento.

Durante el verano de 2021, Puerto Peñasco registró una derrama económica de al menos mil millones de pesos / Foto: Cortesía | @SECTUR_mx

Aunque la contingencia sanitaria detuvo múltiples actividades y acciones para el turismo, las inversiones se pueden seguir llevando a cabo siempre y cuando se encuentre un proyecto con rentabilidad.

Oportunidades

El especialista señaló que un nicho de oportunidades para impulsar el turismo local es la detonación de la gastronomía hermosillense, uno de los principales motivos por lo que llegan visitantes.

“A pesar de la pandemia estamos en una especie de ‘boom’ en materia gastronómica en el Estado de Sonora y Hermosillo no es la excepción como la capital gastronómica de Sonora”, detalló.

Un nicho de oportunidades para impulsar el turismo local es la detonación de la gastronomía hermosillense / Foto: Cortesía | @obsonfood

Otro de los aspectos que se deben de fortalecer es la inversión en infraestructura, sobre todo de alojamiento en zonas de playa como Bahía de Kino, uno de los puntos de mayor afluencia, además de incrementar el transporte turístico.

De acuerdo a Núñez Noriega, la mejor forma de mejorar a este sector económico es realizar estrategias de promoción coordinadas entre el clúster turístico y gastronómico con empresarios y el gobierno municipal, principalmente en Semana Santa y verano.

Las temporadas con mayor crecimiento en el turismo son Semana Santa y verano, donde la afluencia de visitantes aumenta históricamente hasta un 70%, lo cual se redujo considerablemente durante el 2020 cuando se suspendieron establecimientos y se cerraron las playas.

Las temporadas con mayor crecimiento en el turismo son Semana Santa y verano / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

A partir de 2021 se percibió una alza en los hospedajes y visitantes, por lo que se prevé que este año crezca considerablemente tras dos años de pandemia, conservando los protocolos de sanidad permitidos.

”Por lo general incrementa el turismo de playa hasta un 70% en Semana Santa, con estas ganas que tiene la gente de disfrutar estos espacios puede incrementarse más, hasta el 80 ó 85% y el verano es muy parecido, este año dependerá de de como reaccionan las personas a Ómicron y a las secuelas que puedan surgir”, resaltó el economista.

Un 2022 con repunte turístico

Por su parte, Francisco García Káram, coincidió en que los últimos meses de 2021 resultaron más favorables que el 2020 y el panorama para 2022 es más próspero debido a diversos proyectos municipales.

A partir de 2021 se percibió una alza en los hospedajes y visitantes, por lo que se prevé que este año crezca considerablemente / Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo (OCV) mencionó que este año se impulsará una campaña de promoción a nivel nacional con el cortometraje “What the Hell is Hermosillo?, El Casino del Diablo”.

Se trata de una producción que contará la leyenda local del conocido baile donde apareció el diablo mientras bailaba con una joven hermosillense, para lo cual se contará con la participación de la actriz Ofelia Medina.

“Vamos a promocionar el cortometraje en diversas plazas, pero también el 90% de la pauta es nacional, donde menos lo vamos a ver es aquí en Hermosillo, vamos a llevarlo a competir en festivales de cine y de publicidad, queremos que todos se enteren de las maravillas que tenemos en nuestra ciudad capital”, manifestó.

Francisco García Káram, coincidió en que los últimos meses de 2021 resultaron más favorables que el 2020 / Foto: Cortesía | @SECTUR_mx

Aunado a este proyecto, aseguró que se han concretado otros eventos para el resto de 2022, incluso se tienen pactados más para el 2023, con lo que prevén más derrama económica que contribuya a la recuperación del sector turístico local.

“El mejor año que hemos tenido en cuanto a visitas, ocupación hotelera, derrama económica ha sido el 2019; ahora estamos viendo que el 2022 va a ser un muy buen año, probablemente sea el año en donde alcancemos al 2019, pero todavía estamos a expensas de la pandemia”, destacó.