Luego de dos grades estruendos que se reportaron como posibles terremotos en Cananea, autoridades de la localidad, así como cuerpos de seguridad y emergencia en la zona informaron que no hay afectaciones ni novedades al respecto, por lo que hay una explicación clara sobre las causas del movimiento telúrico.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se descartan daños tras los dos reportes de estruendos que se registraron durante la noche del sábado pasado, la primera alrededor de las 21:21 horas y la segunda a las 21:34 horas, eventos que fueron reportados con temor ya que muchos señalaron sentir el retumbar de la tierra.
“Autoridades de Bomberos y Protección Civil de Cananea, así como cuerpos de seguridad realizaron recorridos por esa ciudad e informan hasta el momento que no hay novedades luego de reportes ciudadanos de dos estruendos y sismos”, señaló Protección Civil a través de un comunicado.
Lee también: El primer boliche de México nació en Cananea; sigue con la tradición de los pineros
Por su parte, a través de diferentes plataformas, habitantes de diferentes sectores de la localidad especularon que probablemente los estruendos fueron provocados por explosiones al interior de la mina Buenavista del Cobre.
Sin embargo, Protección Civil de Sonora destacó que se llevaron a cabo inspecciones en las minas de la zona, las cuales no realizaron ningún tipo de detonación, por lo que hasta el momento se sostiene que no se presentaron afectaciones por los reportes ciudadanos del sábado pasado.
Asimismo, las autoridades indicaron que tampoco el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, así como el de Estados Unidos de América, reportaron actividad sísmica en la zona cuando se realizaron los reportes sobre el hecho.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
A través de redes sociales, algunos usuarios han resaltado la falta de claridad y la nula importancia que se le da a la explicación de los dos estruendos registrados en Cananea, por lo que se especula que podrían haber sido detonaciones no reportadas por el sector minero.
En el año 2017, Cananea fue el epicentro de dos sismos que sacudieron la tierra, el primero reportado el 7 de julio de ese año, con magnitud de 3.9 y el segundo el 22 de julio, con magnitud de 3.3, los cuales también fueron tomados con incertidumbre por la comunidad, debido a la actividad minera.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal