Una jóven huatabampense estudiante de enfermería demostró que está en la carrera indicada, pues fue testigo de un aparatoso accidente carretero y de inmediato fue al auxilio de los heridos, a quienes les dio una atención precisa que facilitó un traslado inmediato de todos ellos una vez que hicieron acto de presencia los servicios de emergencia.
Fue este lunes por la mañana, cuando en los límites de Sonora con Sinaloa, cerca de Estación Don, mientras Jaqueline Aispuro Quijo esperaba su transporte para trasladarse a la escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Los Mochis, cuando un tráiler embistió a un camión de pasajeros en donde resultaron 22 personas lesionadas.
La joven sonorense, originaria del ejido Juan de la Barrera, municipio de Huatabampo, no dudó en acudir a donde estaba el accidente y de inmediato se puso a auxiliar a todos los heridos, brindándoles atención básica, sacándolos de entre los los asientos y coloćandolos en posición más confortable, permitiendo que cuando llegaron los paramédicos, fuera más sencilla su labor y apresuró su traslado hacia el hospital.
Lee también: Choque de trailer y camión entre Sonora y Sinaloa deja varios lesionados
“Cuando pasó el accidente estaba esperando el camión, dejé mis cosas ahí y empecé a ayudar. Los empecé a priorizar, por el que estaba peor, el rojo, los verdes y amarillos, después llamé a las ambulancias, pero nadie contestaba, luego pedí ayuda para empezar a tomar signos vitales, ya después llegaron lo que son los cuerpos de auxilio”, describió la joven a Ernesto Torres, comunicador de Los Mochis.
Puso calma ante la situación de crisis
Por la situación de crisis, muchos de los accidentados estaban en pánico y ahí Jaqueline aplicó sus conocimientos de enfermería para ayudar a ponerlos en calma, clasificar a los heridos por la gravedad de sus lesiones, priorizando a aquellos que necesitaban atención urgente con un gran profesionalismo, cosa que al final agradecieron y reconocieron los paramédicos que acudieron a atender el accidente.
“Lo primero que hice fue tranquilizarme a mí, le empecé a decir a los hombres que me ayudaran a sacar a los pasajeros, revisé si había fracturados para que no se movieran y los que sí podían caminar, que no tenían golpes graves, los puse aquí para cuando llegaran los paramédicos fuera más fácil que los llevaran”, relató la joven estudiante.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Un gran compromiso con la sociedad, empatía, solidaridad con los accidentados y un profesionalismo fue lo que demostró Jaqueline al poner en práctica todos los conocimientos que ha venido adquiriendo dentro de su preparación académica, probándose a sí misma que tiene la vocación para lo que está estudiando y que el día que salga al mercado laboral, será un elemento valioso para quien decida contar con sus servicios.
Una vez que todo quedó en manos de los especialistas y las autoridades controlaron toda situación de emergencia la huatabampense continuó con su trayecto hacia Los Mochis, en donde cursa su licenciatura y fueron los propios paramédicos de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome, quienes la llevaron hacia su escuela, para continuar con sus labores cotidianas, sin duda un ejemplo a seguir y todo un orgullo de esta heroína sonorense.
La joven agradeció en sus redes las felicitaciones
"Gracias a toda la gente que me ha estado felicitando, no tengo palabras para agradecer lo contenta que estoy por haber ayudado un poco, nada de esto lo hice sola. Gracias primeramente a Dios por ponerme en ese momento y por ser el que me dio la fortaleza para actuar de la mejor manera, gracias a Marilyn Soto que ella me ayudó, a la doctora de Estación Don, a todas aquellas personas que se acercaron a ayudar y sobre todo a los rescatistas, bomberos y paramédicos, no solo es el trabajo de una persona, es el trabajo de muchas por el bien de las personas, mis mejores deseos para todas aquellas personas que iban en el camión, Dios los bendiga", escribió.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp