El joven de 23 años, Jordan Joel Urías Páramo, fue uno de los estudiantes con promedio sobresaliente en todas las áreas evaluadas por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Jordan Joel ganó el premio al desempeño de excelencia de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura, (EGEL), presentado en Guadalajara, Jalisco el pasado jueves.
“Este examen no era obligatorio para mí, pero me vi adelantado por el coordinador a tomar el examen, puesto que mi licenciatura es de las peores en promedio general, pero siempre salimos bien en ese examen”, expresó.
El joven egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, de la Universidad de Sonora, campus Hermosillo, contó que estudió solamente unas tres a cinco horas antes de haber hecho el examen, el cual no le pareció difícil.
“El haber ganado no siento nada diferente, yo conozco mis capacidades, sin embargo se siente bien que sean reafirmadas. No sé decirlo de manera bonita pero este tipo de premios no es del tipo que realizas un gran esfuerzo a la vez y lo ganas, es un premio sobre constancia”, precisó.
El examen Ceneval fue más que nada una evaluación para otorgarles el premio a los estudiantes con mejores resultados, donde su principal objetivo es determinar los conocimientos para poder egresar de las distintas carreras, donde participó la Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Universidad del Valle de México y Tecnológico de Monterrey, entre otras.
El examen que realizó constaba de tres áreas principales, la primera era de computación teórica (rendimiento y algoritmos), una de software base (el software que hace funcionar la computadora, como el sistema operativo) y por último era de software de aplicación (el que sirve para resolver problemas).
Y es que Jordan Joel fue “sobresaliente” en todas las áreas anteriores, es decir, obtuvo de 1150 a 1300 puntos en cada área, aunque aún no conoce con exactitud el puntaje total.
Como una persona dedicada, inteligente, excelente en lo que hace y piensa, lo describe su familia, pues desde pequeño ha destacado en la escuela, sobre todo en materias como Matemáticas, Física y Química.
Actualmente tiene la posición como científico de datos en una compañía de telemetría (medición remota de magnitudes) (DIDCOM), enfocada en transportes, donde su labor es desarrollar e investigar soluciones óptimas para resolver problemas, específicamente las que involucran cantidades masivas de datos.