Estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison), Tecnológica de Hermosillo (UTH) y del Estado de Sonora (UES) podrán prestar su servicio social en colonias con altos índices de vulnerabilidad, informó Manuel Puebla Espinosa de los Monteros.
El titular de la Secretario de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) detalló que de acuerdo a sus carreras, los jóvenes tendrán la oportunidad de aplicar sus habilidades y conocimientos adquiridos en beneficio de la población que más lo necesita.
"Los ingenieros civiles van a bajar a hacer proyectos en las colonias y los que estén estudiando enfermería van a bajar a atender a la gente con alguna atención médica, sin considerarlo consulta, obviamente, cosas superficiales, alguna herida que se tengan que atender; los nutriólogos van a aplicar planes de nutrición para la gente de escasos recursos para que se puedan alimentar bien con lo que pueden acceder", expuso.
El secretario de Desarrollo Social indicó que con esto, se busca que todas las carreras estén presentes en este proyecto, ya que considera que todos tienen algo que aportar a los sectores más desprotegidos de la entidad.
Manifestó que este programa iniciará la próxima semana con el banderazo de salida, cuando se ajusten los últimos detalles con los departamentos de servicios escolares de las distintas instituciones.
"Normalmente el servicio social se hace en alguna asociación civil o en una dependencia de Gobierno y no se explota, las habilidades de los jóvenes muchas veces no se explota lo que están estudiando ellos, entonces lo que estamos queriendo hacer es que implementen los conocimientos adquiridos en la universidad, pero en beneficio de la sociedad”, explicó.
El funcionario también puntualizó que la meta para este año es que participen por lo menos mil 500 estudiantes de universidades públicas, pero posteriormente tratarán de que también participen los que asisten a instituciones privadas y pretenden que se aplique en toda la entidad.