Estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora se manifestaron este miércoles para exigir a las autoridades universitarias mejores condiciones en las aulas y el campus.
Jesus Raudell Artiaga, presidente de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho, habló por más de 3 mil estudiantes y 800 de nuevo ingreso en la licenciatura y compartió para El Sol de Hermosillo los detalles de diferentes situaciones a las que se enfrenta el estudiantado en esta área de la universidad.
Entre sus peticiones se encuentran la reparación de siete aires acondicionados, que desde inicio del semestre han presentado fallas en su funcionamiento, lo que provocó el desmayo de dos jóvenes, entre ellas una embarazada, por lo que esperan que la Vicerrectora voltee a ver esta situación.
Lee también: Universidad de Sonora recibe a más de 10 mil estudiantes de nuevo ingreso
“El día de hoy exigimos a nuestras autoridades la pronta respuesta ante la atención de las problemáticas que siguen en el departamento de Derecho, hemos sufrido demasiado, más de un año y medio hemos estado aquí como abogados exigiendo el protocolo, la ley y los debidos procedimientos pero no hemos recibido respuesta”, mencionó.
Así mismo, señaló que por más de un año han vivido con la problemática de falla en los bebederos de agua, donde más de la mitad de estos no funcionan y reiteró que se trata de un derecho fundamental.
“Iniciamos el semestre con más de 16 aulas que no tenían correctamente los equipos acondicionados ni la programación adecuada, al día de hoy si se han estado trabajando pero queremos que se acelere el proceso debido a que dos compañeras ya sufrieron desmayo una de ellas embarazada”, expresó.
El representante de los estudiantes de Derecho aseguró que recibir clases en un horario de 14:00 o 15:00 horas, con equipos de aire en mal estado, son condiciones que los posicionan en un sentido de vulnerabilidad, por lo que exigen que todos los aires acondicionados tengan un correcto funcionamiento.
Debido a esta situación, un grupo de estudiantes tomaron el departamento de jefatura y dieron a conocer que permanecerán en protesta hasta que se atiendan sus problemáticas, ya que al ser la escuela número uno de leyes en todo Sonora, no es congruente que no se respeten los derechos de sus estudiantes, así lo destacó Jesus Raudel Artiaga.
En cuanto a las acciones por parte de docentes, los estudiantes informaron que hay quienes deciden simplemente no impartir su clase debido a las condiciones climáticas que pudieran afectar a los más de 40 alumnos al interior de un aula con una temperatura, que rebasa los 40 grados al exterior.
Por su parte, Monserrat Pesqueira, integrante de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho, señaló que entablaron una conversación con la Vicerrectora de la Unison, quien se prestó muy abierta al diálogo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“De momento lo único que se nos presentó fue permitirle un rango de 2 a 3 horas para que pueda ver con el resto de su equipo qué soluciones o qué caminos de acciones se pueden tomar para solucionar las inconformidades que estamos presentando”, mencionó.
Por ahora los estudiantes de derecho continúan con sus clases a la espera de que la situación pueda ser solucionada.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!