Con el propósito de que los jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) implementen una cultura de reciclaje en la creación de proyectos sustentables que puedan apoyar a futuras generaciones, así como a la sociedad en general, la maestra Luz Marina Galaz López, quién imparte la materia de Desarrollo sustentable junto con el maestro Pedro Iván Castellano, impulsaron a alumnos de cuarto semestre a ser la primera generación en estructurar un prototipo que a futuro pueda ser comercializado.
En esta primera etapa se mostraron dos máquinas, una encargada de triturar el plástico en forma de confeti y otra que se encargará de hacer una sola masa con los residuos para que esta pueda ser utilizada en moldes para todo tipo de productos.
“El objetivo del proyecto es reutilizar todo el material plástico que se genera aquí en ITH a manera de que sea un proyecto sustentable para después convertirlo con ambas máquinas en materiales que se puedan comercializar de ser posible”, detalló la maestra.
Lee también: ITH realiza Feria de la Empleabilidad 2023: participan 40 empresas
Por su parte, Pedro Ivan, encargado del laboratorio de Física en la universidad, compartió que estos proyectos tienen impacto social, ya que se pueden asignar talleres en colonias de bajos recursos para que logren fabricar objetos con apoyo de los diseños.
“Creo que esto se puede combinar con muchas materias de muchas carreras, tanto la Ingeniería Industrial implementa un diseño de ensambles y piezas, así como los mecánicos en el diseño de los moldes e incluso mejorar las máquinas, ya sea al utilizar otro tipo de energía que no sea eléctrica, y esto da para mucho”, detalló.
Máquina trituradora y moldeadora
Luis Villa estudiante de la carrera en Ingeniería aeronáutica, formó parte de la fabricación de la máquina trituradora de plástico junto a Enrique Lawrenz, la cual se basa en varios datos interesantes y de impacto ambientalista a nivel nacional e internacional.
“El 50 por ciento de los plásticos generados actualmente son para uso de una sola ocasión, simplemente se usan una vez y se desechan, en cuanto al 40 por ciento se trata de puros envases, botellas, por lo que se dice que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar y es importante atacar, ya que se habla de un aproximado de 8 millones de toneladas de desechos llegan cada año a mares y ríos, un punto importante para el tema sustentable”, mencionó.
La máquina inyectora o moldeadora fue elaborada por Fernanda Nuñez Mendivil y Martha Valeria Hurtado Granados de la carrera de Ingeniería Industrial 100 por ciento en inglés, compartieron que el proyecto consiste en introducir plástico triturado que pasará por un tubo precalentado que saldrá derretido para poder generar moldes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Puede beneficiar a varias industrias pero en este caso nos beneficia a nosotros para crear otras máquinas y moldes como legos, portapapeles y cualquier tipo de cosas”, expresó.
Ambas máquinas van correlacionadas y en un principio se manejan como prototipos que quedarán disponibles dentro de la universidad para apoyo de otras carreras.