La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en Sonora, denunció que el gobierno no cuenta con políticas educativas, aprovechando el Día Internacional de laEducación.
Te puede interesar: Estudiantes Revolucionarios denuncian violación de derechos de menores migrantes
Karla Resendiz, líder de la FNERRR en Sonora, mencionó que en México, así como en Sonora aún hay cifras alarmantes de analfabetismo, rezago y malas condiciones de infraestructura educativa.
“hasta ahora en nuestro país hay un abandono a la educación, que se corrobora con la ineficacia de la educación a distancia en esta pandemia, ya que 847 mil estudiantes que desertaron el ciclo pasado, por otro lado, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), a finales del ciclo escolar 2020-2021, una de cada diez escuelas de educación básica no contó con electricidad y una de cada cuatro no tuvo acceso a agua potable”, señaló la estudiante.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que dicha celebración colocará a la educación y al aprendizaje como el mejor recurso renovable de la humanidad y reafirmará su papel como derecho humano fundamental y bien público; el aprendizaje conduce al empoderamiento de los pueblos, a la preservación del planeta y a promover la paz; sin embargo, los objetivos de la educación a nivel internacional quedan muy lejos de ser alcanzados por un país como México, sostuvo Resendiz.
“En un país en el que se prefiere una política asistencialista en lugar de brindar condiciones óptimas que eleven el nivel educativo y al mismo tiempo eviten miles de contagios de estudiantes que hasta ahora se han visto afectados por tener que volver a clases presenciales en plena pandemia”, señaló la líder en Sonora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Karla Resendiz recalcó que la FNERRR ha exigido desde su surgimiento que los gobiernos inviertan mayores recursos en mejorar el aprendizaje de los jóvenes pero hasta ahora no han sido escuchados.
“Un caso reciente es que se obligó a los estudiantes a volver a clases presenciales sin garantizar condiciones mínimas que impidan los contagios, el gobierno no quiso poner en marcha la vacunación a menores de edad, pese a que las farmacéuticas aprobaron el uso de la vacuna contra Covid en menores y pese a que cientos de estudiantes de la FNERRR lo demandaron a través de protestas y redes sociales” puntualizó Karla Resendiz.