Estudiantes de la Unison exigen mejoras urgentes en sus instalaciones

Los estudiantes de la Universidad de Sonora regresaron a clases este lunes 05 de agosto, ingresando 10 mil 390 de nuevo ingreso

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo

  · jueves 8 de agosto de 2024

Paul Axel Medellín Villalobos, secretario general de Asociación de  Estudiantes Universitarios Sonorenses/ Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

La reparación de baños, aires acondicionados, bebederos, y la apertura de más plazas para docentes, son algunas de las peticiones que hicieron por escrito los integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus) a las autoridades de la institución, a fin de que se tenga un arranque de semestre en las mejores condiciones posibles.

En conferencia de prensa, encabezada por el secretario general de la Adeus, Paul Axel Medellín Villalobos, junto con otros integrantes, informaron que efectuaron un documento que hicieron llegar a la rectora María Rita Plancarte Martínez, donde le hacen ver sus inquietudes, por lo que esperan pronta respuesta.

Indicó que solicitan la atención de la falta de espacios y grupos para estudiantes que aún quieren ingresar al Alma Mater, además de que se dé el mantenimiento a los sanitarios, y aparatos de refrigeración para evitar situaciones de riesgo en la salud de los estudiantes ante las altas temperaturas.

Otra solicitud que realizaron es la apertura de más plazas para maestros debido al déficit que se presenta de académicos de tiempo completo, incluyendo la apertura de nuevos grupos.

El documento fue entregado a la rectora de la institución/ Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

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Precisó que son 38 departamentos de las diferentes carreras y otras especialidades, donde hay cuando menos cinco maestros por cada uno de ellos, aunado a la espera de unos mil alumnos de poderse a colocar, por lo que proponen que se fusionen materias entre varias facultades para atender esta semana.

Por su parte, la Universidad de Sonora, respecto a las diversas inquietudes expresadas por algunos sectores de la comunidad estudiantil, en cuanto a la programación académica, si bien ésta se realizó meses atrás, hay determinado número de horas aún sin asignar.

Esto debido a que para la contratación docente se recurrió a la modalidad de concurso de evaluación curricular, y se prevé que, dicha situación quede resuelta en el transcurso de la próxima semana.

De la misma forma desde el inicio del proceso de reinscripción que se realizó meses atrás, algunos coordinadores de carrera han gestionado la apertura de espacios y grupos, para aquellos estudiantes que no alcanzaron cupo en alguna asignatura al momento de su reinscripción.

La información fue dada a conocer en rueda de prensa/ Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo


Es importante añadir que la Universidad de Sonora es una institución plenamente comprometida con el ejercicio del derecho a la educación superior; testimonio de ello es el hecho de que la matrícula universitaria se ha incrementado en un 22.3% de 2018 a 2023.

En este sentido, la oferta inicial de la Convocatoria de Admisión 2024 fue de nueve mil 230 espacios y se incrementó a 10 mil 390.

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Sobre el funcionamiento de los equipos de refrigeración, previo a la fecha de inicio del actual ciclo académico, la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones de esta casa de estudios solicitó a los 27 jefes departamentales del Campus Hermosillo prever y adoptar las medidas necesarias para asegurar la funcionalidad de aires acondicionados, bebederos y baños, a fin de solicitar apoyo técnico de mantenimiento y limpieza a profundidad en caso de requerirlo.

Asimismo, la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones tiene registro de diversos reportes por problemas en aires acondicionados, baños y bebederos, en nueve departamentos del campus Hermosillo, los cuales están siendo atendidos prioritariamente.

Por otra parte, desde hace dos años, la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones colocó calcomanías con códigos QR en la totalidad de baños y bebederos del campus Hermosillo, mediante este mecanismo cualquier usuario reporte la necesidad de mantenimiento o atención de alguna avería.

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